Cuando miramos las fotos de la NASA de México visto desde el espacio comprendemos la riqueza de nuestro país pero también lo inmenso que es el universo y la fuerza con la que la naturaleza se impone ante nosotros.
Con el pretexto de conmemorar la Batalla de Puebla, del pasado 5 de mayo, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, o National Aeronautics and Space Administration, en inglés), decidió compartir públicamente unas cuantas fotografías que capturó desde Estación Espacial Internacional de los sitios más hermosos y emblemáticos de la República Mexicana.
Para los mexicanos este día está marcado en el calendario como una fecha célebre, sin embargo, no es un día festivo ni tiene tanta relevancia como quizá pensarían los extranjeros, sobre todo los estadounidenses, quienes consideran esta fecha como un día muy importante el cual hace honores a la identidad mexicana.
No todas estas fotografías son nuevas sino que fueron captadas a lo largo de varios años y podemos ver diferentes paisajes, pues como sabrás si eres mexicano, y quizá como extranjero, México es un país lleno de diversidad natural. Tenemos desiertos, playas, ciudades, bosques, selvas y prácticamente todo tipo de ecosistema. Cada tipo de viajero tiene sus climas y zonas predilectos, por lo que estamos seguros que México es un país capaz de cautivar cualquier corazón.
En esta fotografía se puede ver la superficie de la Ciudad de México, una vista nocturna de la capital mexicana con una superficie de mil 495 km², con 22 millones de habitantes en total hasta el día de hoy.
Monterrey, Nuevo León es de las ciudades más importantes en México, junto con la CDMX y Guadalajara. Esta toma fue capturada en una noche del 2013 en donde se pueden observar de manera infinita sus 894 km².
Por otro lado, ¿qué sería de México de no ser por sus costas? El agua es vida, y en la siguiente fotografía, tomada en 2010, podemos ver al maravilloso Mar de Cortés, ubicado en el estado de Baja California, uno de los destinos turísticos predilectos de las últimas décadas para mexicanos y extranjeros.
Y porque la naturaleza es un elemento primordial para un país como México, dentro de la serie de fotos de la NASA de México visto desde el espacio se encuentra también el cerro Culiacán en Guanajuato; una toma aérea e imponente de este gran fenómeno natural con luz natural.
Una fotografía del 2011 del famoso Pico de Orizaba en todo su esplendor; esta no es la típica fotografía de este volcán activo que se encuentra entre Veracruz y Puebla. La materia orgánica conforma a esta estructura, cuyo nombre oficial es ‘Citlaltépetl’, también conocida por los náhuatl-hablantes de la región como ‘Iztactépetl’: montaña blanca como la sal, el volcán más alto en México y toda Norteamérica. El Pico de Orizaba adorna de manera prominente la superficie terrestre, pues es la séptima montaña más alta del mundo con sus 4 mil 922 m².
En esta otra imagen podemos ver una toma nocturna aérea del Golfo de México, una famosa cuenca del océano que colinda también con los litorales de Cuba y Estados Unidos y le da su peculiar forma curva al país. Esta fotografía fue captada una noche de 2010.
Texturas, colores y tonos son los elementos predominantes de la siguiente imagen que reflejan una gran mina de cobre que se encuentra en Cananea, en una zona minera de Sonora, y la cual nos recuerda la riqueza de México con sus recursos naturales, y nos lleva a reflexionar sobre cómo los humanos administramos o cómo deberíamos administrar estos recursos.
La siguiente imagen, también capturada en el estado de Sonora, es una imagen casi extraterrestre, pues su superficie rugosa bien podría recordarnos a la Luna o al piso de algún planeta que el hombre aún no ha ni intentado visitar. Se trata de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar reflejados en esta postal tomada en 2004.
La Malinche
Como si algún ser deseara desprender un trozo de tierra de la superficie, este predominante volcán ubicado entre Tlaxcala y Puebla es La Malinche, con una altura de 4 mil 420 metros sobre el nivel del mar.
Lee también: 8 curiosas y misteriosas fotos encontradas en Google Maps
El Golfo de México es una zona clave del país, quizá es por eso que la NASA decidió retratarlo sin preocupación de repetir o hacer tomas similares. En 2005 retrató la superficie alojada en la Punta Perihuete, cercana al Golfo mexicano.
No podríamos hablar de la naturaleza de México sin mencionar a la Sierra Madre del Sur, y a los volcanes Popocatépetl y Pico de Orizaba; la NASA compartió una foto de esta zona en donde se aprecian las cadenas montañosas y esplendorosas.
Desafortunadamente, el Observatorio de la Tierra de la NASA compartió una imagen no muy agradable, la cual delata un derrame de petróleo que tuvo lugar en 2010 en el Golfo mexicano.
La destrucción ha sido parte de la historia del hombre y quizá sea un proceso que es parte de la evolución o tal vez este es sólo un argumento para no borrar la sonrisa que las primeras fotografías nos han regalado pues no podemos dudar de la majestuosidad de un país como lo es México.
Lee también: Tom Cruise rodará una película en el espacio con ayuda de la NASA
Para ver más imágenes tomadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, descarga la app de la NASA con los megas que te ofrece tu Amigo Kit y sigue siendo testigo de la genialidad de lo humano y lo natural.
*Todas las fotografías son de NASA’s Marshall Space Flight Center.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras