Antes de que Barbie estuviera en nuestras mentes, en algunos libros de historia podemos encontrar referencias a muñecas que existieron en Europa en el siglo XIV, las cuales eran principalmente utilizadas por las clases altas y eran uno de los pocos objetos capaces de atravesar todas las fronteras en los tiempos de guerra.
Siglos después, en 1959, Ruth Handler hizo la primera muñeca infantil cuyo nombre era Barbie.
Lee: Katya Echazarreta: la mexicana que flota entre las estrellas y el espacio
A diferencia de personajes como Batman o Spider-Man, cuyos atuendos e identidades secretas se fueron conociendo y vendiendo en juguetes gracias a los cómics y caricaturas, Barbie sin ninguna narrativa se hizo popular alrededor del mundo por dos razones:
En el pasado, mientras los niños jugaban con robots y superhéroes e imaginaban aventuras, las niñas a menudo se tenían que conformar con bebés de trapo, plástico o cerámica. Esto cambió con las primeras Barbies, pues más allá de introducir al mercado otro juguete, las Barbies fueron un símbolo de aspiración que expresaba que al igual que Barbie, todas podían ser lo que quisieran.
Dicho lo anterior, con el cambio de modelo también se introdujo la figura de una mujer adulta, pues diferencia de las niñas podía embarcarse en aventuras dentro y fuera de este mundo, al igual que los hombres de acción.
Ambos puntos, desde su creación, han sido sus principales ejes hasta el día de hoy, los cuales han sabido adaptarse a las generaciones, ofreciendo opciones como la Barbie que está en silla de ruedas o los modelos con prótesis que ayudan a los niños que están en hospitales, a entender los procesos de cáncer o de amputación.
Teniendo en cuenta que ambos universos cinematográficos buscan las mayores ganancias con sus producciones, podemos decir que a pesar de que las películas de Barbie no cuentan con los presupuestos escandalosos de las de Marvel, la principal diferencia es que uno de los universos no necesita un sinfín de personajes para ser interesante.
En ese sentido, aunque en ambas producciones existen tramas que podemos considerar repetitivas, en las que el protagonista (héroe o princesa), luego de fracasar o verse atrapado en diferentes pruebas, sale bien librado y vence al villano; en las películas de Marvel a menudo se opta por la vía de la destrucción, mientras que en las de Barbie se busca la reconciliación e incluso el perdón.
Entendemos que ambos proyectos van dirigidos a públicos completamente diferentes e incluso se pueden catalogar como géneros distintos. Pero debemos decir que ambas producciones son inmensamente populares entre la infancia, por lo que, además de entretener, terminan por formar las mentes de las nuevas generaciones.
Por lo tanto, aunque en Marvel se abordan conceptos complejos como el multiverso o los viajes en el tiempo, a menudo su entendimiento y visualización necesitan de cierta inteligencia, magia o artefactos costosos.
Barbie aborda aspectos básicos de la interacción humana, los cuales se ponen a prueba en distintos escenarios y a menudo llegan a la misma conclusión que nos recalca que después de una aventura, las cosas importantes como el amor, la paciencia y la piedad podemos construirlas por nosotros mismos al cambiar la forma en que vemos este mundo.
Lee: Mexicanas ganan medallas en la Olimpiada Matemática Europea
Las nueva película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se estrena el 23 de julio de 2023. Mientras tanto, recuerda que puedes disfrutar del Universo Cinematográfico de Barbie al incluir Netflix en tu Plan Telcel actual o contratar un Plan Max Play con Netflix, con el que puedes seguir al tanto de tus series y películas favoritas gracias a la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Y tú, ¿ya preparaste las palomitas para ver un maratón de Barbie?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras