La transformación digital y la innovación también han llegado al ámbito de los sistemas de pago. Paulatinamente, se abren paso aplicaciones y plataformas para satisfacer al usuario que busca hacer pagos con sencillez y seguridad. En ese tenor, sabemos ya de algunas tendencias que, en un futuro próximo, transformarán las manera en la que hoy pagamos. Hay varios ejemplos: los pagos por contexto, la autenticación biométrica, el uso de wearables y las tarjetas de fidelidad en aplicaciones móviles. En México, apps como Telcel Pay ya te permiten realizar, de manera segura, pagos en servicios como luz, gas, o teléfono fijo. También recargas de saldo. Al paso que vamos, ¿hacia dónde se dirige esta tecnología de pagos electrónicos?
Aquí te presentamos algunas de las tendencias a seguir en pagos digitales. Tenlas en cuenta, porque es probable que pronto puedas experimentarlas con la velocidad y cobertura de Telcel la mejor Red.
1Autenticación biométrica
La tendencia número uno: huellas dactilares o reconocimiento facial –como el utilizado por MasterCard y por apps como Android Pay y Apple Pay–, son punta de lanza en el camino de la autenticación biométrica. No obstante, ya otras tecnologías buscan mejorar la precisión, eficiencia y seguridad de los pagos. Ejemplos de ellas son el reconocimiento de iris o el análisis del ritmo cardíaco. De hecho, una investigación de la compañía VISA arrojó un dato esclarecedor: los consumidores en Europa prefieren el uso de la autenticación biométrica cuando realizan sus pagos.
Nota relacionada: WhatsApp permitirá realizar transferencias de dinero
2Dispositivos wearables
En el mundo de los pagos móviles, los smartphones llevan la delantera. Sin embargo, el avance de los wearables es impresionante: relojes como el Apple Watch o el Gear 2, o los anillos y las pulseras inteligentes, son el futuro de las transacciones.
Actualmente, estos dispositivos se emplean para dar seguimiento a la salud y al estadio fitness del usuario. Sin embargo, por su gran disponibilidad y seguridad, los fabricantes buscan añadirles funciones como la del pago digital.
3Asistentes personales
Los asistentes inteligentes –como Siri, Bixbi o Cortana–, la realidad virtual y la inteligencia artificial, también surgieron como nuevos intereses de tecnología de pagos. Esto es por lo simple que resulta enviar y recibir pagos móviles con tan sólo un comando de voz.
4Pagos en contexto
Los pagos basados en contextos no requieren interacción directa entre el cliente y el comerciante. Un ejemplo perfecto de esto es Uber, la app de transporte privado que hace el pago por nosotros.
Por el momento hay un par de propuestas por parte de Google. Su aplicación de manos libres permite al usuario decir sencillamente “voy a pagar con Google” para completar una transacción. Por su parte, Amazon Go permitirá al cliente ir a la tienda, recoger los artículos adquiridos, y salir. No habrá de preocuparse por nada más, ya que las compras se cargarán automáticamente a su cuenta en Amazon.
Nota relacionada: Facebook Messenger añade pagos a sus grupos
5Cartera digital
El digital wallet permite la compra de artículos utilizando un smartphone. Este sistema brinda la posibilidad de llevar las tarjetas integradas en un solo sistema y procesar varias opciones de pago según las preferencias del usuario.
6Apps móviles
Los consumidores buscan un valor agregado y las aplicaciones son el medio para ofrecérselos. Empresas como Starbucks han implementado en su app un sistema de fidelidad y recompensas llamado “Starbucks Rewards”. Este le permite al usuario acumular puntos o dinero digital, y así obtener beneficios por sus compras.
Como ves, el futuro está llegando rápido. Empresas como MasterCard prevén que, para el 2023, el 26% del comercio minorista mundial se haga a través de pagos digitales, un 15% a través del pago con un dispositivo inteligente (smartphones o wearables), un 5% por una App del móvil y el 6% restante directamente desde la web.
¿Cuál de estos te gustaría usar como tu método de pago digital? Compártenos tus comentarios y suscríbete a nuestro newsletter.