Así como pasas horas a la semana en el gimnasio o practicando alguna actividad física para mantener en buen estado tus músculos, también es esencial que le brindes a tu cerebro ese mantenimiento que requiere para mantenerse lúcido y joven a pesar de que los años pasen. Realiza estos ejercicios para entrenar la mente a diario.
Estas tareas no te tomarán mucho tiempo extra de tu rutina regular, pues algunas de ellas implican únicamente el realizar de otra manera algo que usualmente haces. Ejercita tu mente con estos consejos:
Lee en voz alta
El hábito de la lectura en sí ya implica una buena práctica en tu vida diaria, pero el practicarla en voz alta agiliza el aprendizaje y una mayor comprensión de los temas que lees. Si hay niños pequeños en tu casa puedes leerles cuentos en voz alta o bien, hazlo para ti mismo. Además, al leer imaginamos todo lo que sucede en esas historias, de manera que ponemos a trabajar nuestra mente.
Báñate o vístete con los ojos cerrados
Cuando no utilizas uno de tus cinco sentidos de manera voluntaria, como la vista, haces que los demás sentidos deban estar más atentos y con eso, haces que tu cerebro se ponga a trabajar. Si sabes perfectamente dónde están tus cosas en el baño, puedes hacer que tu memoria ubique el shampoo sin necesidad de verlo, ¿cierto?
Aprende un nuevo idioma
Y sigue practicando los que sabes. Aprender nuevas lenguas es un gran reto para la mente. El relacionar las palabras con los conceptos e imágenes mentales fácilmente son una de las mejores maneras de poner a trabajar tu mente.
Prueba sabores nuevos
Así como puedes potenciar tu coordinación con los ojos cerrados, puedes exponenciar tu gusto del sabor directamente con nuevos sabores, lo cual implica nuevas experiencias. Intenta motivar a tu mente para distinguir cuáles son las especias con las que ese platillo está preparado antes de leer la receta de este.
Cepilla tus dientes con la mano izquierda
O con la mano derecha si eres zurdo… incluso, intenta escribir de vez en cuando o hacer tareas con la mano contraria. De esta manera harás que ambos hemisferios de tu cerebro sean igual de ágiles. Si hay personas ambidiestras, es porque el cerebro es capaz de obedecer las órdenes que le deseas dar.
Juega sudoku o crucigramas
De esta manera entrenarás a tu mente para estar siempre lista para tener respuestas para una mente ágil y numérica.
Alterna las actividades de tu rutina
El tener una rutina estricta todos los días nos hace actuar en modo automático. Intenta alternar un poco tus tareas de manera que estimules tu actividad cerebral. Puedes tomar rutas distintas para llegar al mismo lugar o modificar la manera en la que ordenas la vajilla. Hay tareas tan simples que puedes modificar pero que ayudan a agilizar tu mente.
¿Quién dijo que los rompecabezas son para los niños?
Hay rompecabezas con mil piezas con imágenes que solemos ver a diario, como por ejemplo, nuestro cuadro favorito o paisajes que pensamos conocer perfecto. ¿Qué tal le vendría a tu mente armar un rompecabezas en una tarde de relajación o en un fin de semana de ocio?
Lee también: 7 formas de mejorar tu autoestima y comenzar a amarte más
La neuróbica es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, practícala a menudo y #DespiertaTuPoderInterior con estos ejercicios. Conecta con #LaRedDeTusEmociones y el poder que nuestra mente tiene.