Conoce el trabajo de UNAM Mobile, importante laboratorio de apps

El laboratorio de aplicaciones móviles de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM Mobile, ganó el concurso internacional de aplicaciones Space Apps Challenge de la NASA, el cual se llevó a cabo simultáneamente en 90 ciudades de todo el mundo y contó con la participación de miles de desarrolladores (50 de ellos mexicanos).

Aldea Digital - UNAM Mobile

Alejandro García, director de UNAM Mobile, estuvo presente en Aldea Digital con parte de su equipo de trabajo para hablar de las labores que se realizan en su laboratorio de apps y, en especial, del proyecto Fobos Mars, con el que ganaron el concurso de la NASA.

Explicó que Fobos Mars es un pequeño robot que funciona en conjunto con una aplicación para iOS y Android, el cual emula una misión espacial (está inspirado en el robot ExoMars Rover de la NASA) y tiene la capacidad de explorar, evadir obstáculos, detectar minerales y elaborar el mapeo de su entorno en 3D. Además, cuenta con la tecnología de realidad aumentada.

Aldea Digital - UNAM Mobile

Sobresale que utiliza un smartphone como “cerebro”, un microcontrolador (microcomputadora con hardware y software libre), sensores ultrasónicos (que le ayudan a no chocar con los obstáculos que encuentra a su paso) y conectividad Bluetooth y Wi-Fi.

García destacó que el laboratorio está conformado por 35 jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios, la mayoría perteneciente a la Facultad de Ingeniería. Los universitarios se dividen en grupos o departamentos con funciones específicas, como diseño, comunicación, administración e investigación científica.

El espacio también cuenta con direcciones especiales para los sistemas operativos que más se usan en nuestro país: Android, iOS y Windows Phone.

Agregó que la idea surgió hace siete años, cuando, antes del lanzamiento del iPhone y la popularización de los smartphones, UNAM Mobile presentó una aplicación revolucionaria para su tiempo. Se llamaba Iusagol y permitía a los usuarios ver las anotaciones de su equipo favorito minutos después de haberse realizado.

Desde el 2011, este grupo de jóvenes es pieza fundamental del Congreso Universitario Móvil, donde ha presentado novedosas ideas y se le considera punta de lanza en el desarrollo de aplicaciones móviles en nuestro país.

A continuación, te presentamos algunas de las aplicaciones que ha desarrollado UNAM Mobile para diferentes plataformas.

UNAM 360

A través de la realidad aumentada, esta aplicación (disponible para iOS, Android y Windows Phone) te permite dar un recorrido por Ciudad Universitaria (CU). Para empezar, te dice dónde se encuentra cada lugar que conforma este espacio (facultades, institutos, museos, bibliotecas, etcétera) y la forma más fácil de llegar. Además, al apuntar a estos lugares con la cámara de tu smartphone, la app proporciona información al respecto.

Aldea Digital - UNAM Mobile

Mis AviSOS

Esta app (para iOS y Windows Phone) está pensada para usarse en situaciones de emergencia, como por ejemplo un terremoto o algún otro desastre natural, ya que permite enviar un mensaje a los contactos seleccionados para avisarles que estás bien o si necesitas ayuda, dónde estás y hacia dónde te diriges (de este modo, se evita saturar las líneas telefónicas).

Aldea Digital - UNAM Mobile

Kanji

Si quieres aprender japonés, esta app, para Android, es una opción, ya que facilita dibujar los pictogramas en la pantalla; la plataforma te evalúa para decirte si están bien o no, además, te muestra tus avances.

Aldea Digital - UNAM Mobile

Murales CU

Lo que esta aplicación para iOS y Android ofrece, es realizar un recorrido inteligente para conocer los murales que se encuentran en los edificios de Ciudad Universitaria. Cuando apuntas con la cámara de tu teléfono a cada mural, en la pantalla aparece una imagen 3D y una explicación del mismo.

Aldea Digital - UNAM Mobile

Gasolineras VIP

Con esta app, disponible para Android, encuentra las gasolineras más cercanas a tu ubicación y conoce cuáles son las más confiables: los usuarios pueden evaluarlas y compartir su calificación con la comunidad.

Aldea Digital - UNAM Mobile

Living Paints

Este desarrollo, sólo para iOS, es muy útil cuando visitas museos, ya que cuando apuntas a una pintura con la cámara del celular, la obra cobra vida para explicar quién la realizó, a qué corriente pertenece, entre otros datos.

Aldea Digital - UNAM Mobile

Telcel 360

Finalmente, esta aplicación (para iOS, Android y Windows Phone) facilita ubicar cualquiera de los Centro de Atención a Clientes Telcel (CAC) en todo el país. Por otro lado, con el uso de realidad aumentada, permite conocer a qué distancia te encuentras del CAC más cercano.

Aldea Digital - UNAM Mobile