Los smartphones se han convertido en las cámaras portátiles de la actualidad, gracias a que los usuarios siempre los llevan consigo y a que cada vez incorporan lentes con mejor resolución y funciones más completas.
En Holatelcel, te presentamos algunos consejos para que logres tomar mejores fotografías con tu dispositivo móvil.
Familiarízate con la cámara y sus funciones
Lo primero que te sugerimos es conocer la cámara que tienes en tus manos, sus funciones, alcances y limitaciones. Una forma de hacerlo es leyendo el manual de instrucciones, pero como a nadie le gusta hacerlo, lo mejor es aprender en la práctica.
Entra al menú, revisa sus opciones y haz pruebas con cada una de ellas para que veas el resultado que obtienes al usarlas. Verifica si tu dispositivo cuenta con controles manuales, los cuales dan más posibilidades a la hora de tomar fotos.
Busca el mejor encuadre
Una vez que conoces bien la cámara de tu teléfono y puedes usarla sin problemas, lo siguiente es aprender a hacer buenos encuadres para lograr fotos más atractivas, que realmente transmitan y comuniquen algo.
La regla de oro es evitar colocar al sujeto u objeto justo al centro de la imagen (como se muestra en la siguiente foto). Lo mejor es usar la llamada regla de los tercios, que consiste en dividir la imagen con dos líneas horizontales y dos verticales. Los cuatro puntos de intersección, son los lugares más adecuados para colocar los elementos, para darles más interés.
Por otro lado, no te limites a tomar las imágenes sólo desde una altura: anímate a probar con otros ángulos, súbete a alguna superficie para hacer una toma desde arriba o agáchate para dar la impresión de “grandeza” a cualquier persona retratada, por ejemplo. No dejes que tus fotos tengan siempre la misma perspectiva.
Si lo tienes, usa el disparo en ráfaga
Si tu smartphone cuenta con la función del disparo en ráfaga, puedes utilizarla cuando quieres fotografiar a una persona, animal u objeto que está en movimiento, para después elegir la mejor imagen.
Esta opción es muy útil para tomar fotos en eventos deportivos, cuando quieres retratar a tus hijos pequeños o a tus mascotas.
Aprovecha el modo HDR
La función HDR (Alto Rango Dinámico) ayuda a obtener imágenes más coloridas, nítidas y brillantes. Para lograrlo, el sistema de la cámara capta tres fotos al mismo tiempo, de la misma toma, y las une en una sola.
Esta función es útil cuando fotografías paisajes u objetos estáticos, o cuando te encuentras en situaciones con poca o mucha luz. Por otro lado, no se recomienda cuando hay movimiento, ya que el disparo es más lento.
Toma en cuenta la iluminación
La luz es el alma de la fotografía, por ello debes considerar la iluminación a la hora de tomar una foto.
Cuando estás en un lugar poco iluminado, puedes utilizar una pared u objeto blanco que te sirva para rebotar la luz hacia lo que vas a retratar. Por otro lado, algunos equipos incluyen funciones como BSI (Back Side Illumination), que ayudan a tener mejores resultados en situaciones de poca luz.
Si por el contrario, estás a pleno rayo del sol y la iluminación es excesiva, lo que puedes hacer es buscar la sombra. Si tus fotos son planeadas, puedes colocar una lona, una sábana o incluso un pliego de papel albanene como “techo”.
Lo mejor es evitar tomar fotografías justo a mediodía, ya que el sol se encuentra en su punto más alto y crea el efecto de “luz dura”, que crea sombras muy fuertes y nada favorecedoras para los rostros, mientras que los tonos claros salen muy brillantes.
El contraluz lo puedes aprovechar para retratar siluetas, pero si no es esa tu intención, procura que tu objeto o sujeto a retratar esté de frente a la fuente de luz.
Por último, evita…
Aunque muchos celulares cuentan con zoom y flash, te recomendamos evitar su uso. En el caso del flash, porque su luz, en lugar de ayudar, provoca efectos no gratos en las fotos, las hace lucir poco naturales y sobreexpuestas, además de que generalmente provoca el efecto de ojos rojos.
Por su parte, el zoom sí “agranda” la imagen, pero le resta mucha calidad y hace que se vea “pixeleada” al reproducirla en una pantalla más grande que la del teléfono.Si quieres una toma de algún detalle, lo ideal es que te acerques a tu objetivo lo más que puedas.