Desde que los GIFs llegaron a nuestra vida, nos han llenado de innumerables sonrisas y nos han ayudado a comunicar mucho mejor nuestros sentimientos. Por eso, actualmente son una de las formas de comunicación digital más usadas. Ahora ya los puedes compartir no sólo en Facebook y Twitter sino que ya es súper fácil usarlos en WhatsApp. Estas breves animaciones sin sonido se han vuelto parte de nuestra vida. Tanto así que pocos se ponen a analizarlos. Sin embargo, si pones mucha atención, podrás darte cuenta que hay GIFs que puedes escuchar. ¿Te ha pasado?
Nota relacionada: Oye, Siri, toma una foto panorámica
Este fenómeno empezó a cobrar relevancia cuando una científica llamada Lisa DeBruine publicó este mensaje en su Twitter: “¿Alguien en percepción visual sabe por qué puedes escuchar este gif?“. Al siguiente día, DeBruine, que trabaja en el Instituto de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Glasgow, hizo una encuesta a través de Twitter. Esta vez quiso saber qué es lo que cada quien escuchaba al ver el GIF: un ruido sordo, nada o algo más. Los resultados de esta improvisada encuesta revelaron que el 67% de los más de 300 mil que participaron escuchan un ruido sordo.
Does anyone in visual perception know why you can hear this gif? pic.twitter.com/mcT22Lzfkp
— Lisa DeBruine 🏳️🌈 (@lisadebruine) 2 de diciembre de 2017
Aún no hay una explicación clara para este fenómeno pero según Research Digest, el diario Cortex publicó una investigación que da ciertas pistas. El estudio hecho por la Universidad de la Ciudad de Londres, reveló que el 20 por ciento de los participantes a los que se les presentaron 24 videos cortos sin audio, podían escuchar por lo menos la mitad de los videos.
Nota relacionada: ¡Estos tenis están hechos con chicle!
Si tú puedes escuchar GIFs eres parte del porcentaje de personas que experimentan el efecto de “respuesta auditiva evocada por un visual”. Como lo explicó el usuario Andrew Remedo, en una respuesta al tuit de Lisa DeBruine, el efecto tiene que ver con lo que ocurre con el cerebro al recibir ciertas imágenes.
El estudio indica que “algunas personas escuchan lo que ven: el indicador de las luces, el flash neon de los letreros, y el movimiento de la gente mientras caminan pueden provocar una sensación auditiva”. Es algo parecido a la sinestesia, que es el fenómeno de detectar las sensaciones combinadas. Así puedes oír colores o ver sonidos, por ejemplo.
El usuario Andrew Remedo postuló que el efecto tiene que ver con la actividad neuronal: “El cerebro está esperando/prediciendo lo que vendrá visualmente y entonces dispara una versión de lo que espera a través de los sentidos pertinentes. También explica por qué algunos ‘sienten’ una sacudida.”
Haz la prueba y compártele estos GIFs a tus amigos para ver si ellos los escuchan o no. Recuerda que Telcel te conecta con lo que amas.