Tips básicos para ordenar tu casa y sentirte renovado

Según la gran gurú, Marie Kondo, el gran secreto para cambiar tu vida es ordenar y únicamente conservar lo que te hace feliz. 🙌

ordenar
(Foto: Shutterstock)

El fin de año es la época perfecta para hacer un recuento de todo lo que vivimos y renovar energía. En estos días de asueto, es súper común aprovechar para hacer una limpieza a profundidad en la casa y hacer una evaluación de qué es lo que realmente usamos y de qué podemos prescindir. Si tú tienes ganas de ordenar como todo un profesional, aquí te presentamos 5 tips básicos que la gurú del orden, Marie Kondo, presenta en su libro.

Lee: Tips para tener la Navidad más verde de todas

Antes de empezar, debes saber que Marie Kondo es una consultora de organización japonesa que se volvió famosa gracias a La magia del orden. Este icónico libro se publicó en 2011 y desde entonces, el método Marie Kondo se popularizó por todo el mundo. Su famoso criterio para ordenar tiene un principio básico: Pregúntate si cada una de las cosas que te pertenecen te inspiran felicidad. Si no es así, dale las gracias y deséchalo. En caso de que quieras disfrutar de todo su libro, ¡hazlo a través del ebook que está disponible en Google Play y recuerda cargarlo a tu factura Telcel!

Ahora sí, ponle play a esta playlist ideal para limpiar en Claro música, y que comience la magia del orden con estos tips.

1. Conserva lo que te hace feliz y evita la nostalgia

Todos tenemos un cajón donde echamos lo que no queremos tirar, pero tampoco usamos. Para evitar este tipo de acumulamiento, pon todo lo que quieres ordenar en el suelo y velo acomodando preguntándote si lo quieres, lo necesitas y si te hace feliz. En caso de que sean artículos que conservas por nostalgia, deberás preguntarte si en realidad se trata de afecto o sólo apego. Si dentro de este ejercicio te encuentras con smartphones viejos que ya quieras desechar, recuerda que Telcel cuenta con un programa de reciclaje. Conoce todo al respecto aquí.

2. Ordena por categorías y no por espacios

Otro tip que ofrece Kondo es ordenar por categoría y no por espacio. Es decir, puedes ordenar primero todos tus libros, o toda tu ropa, o todos tus zapatos… Así no sentirás que, por más que le dedicas tiempo, nunca terminas de ordenar todo.

3. Respeta tus cosas

Marie Kondo invita a tener en cuenta la energía de las cosas y a considerar sus sentimientos. Básicamente hace que te preguntes si a ti te gustaría estar todo arrugado o aplastado en un espacio reducido. Puede sonar raro, pero es un buen criterio para decidir en qué condiciones preferimos mantener las cosas.

4. Ve de lo más fácil a lo más difícil

Kondo destaca la relación que mantenemos con cada uno de los objetos que nos pertenecen. Por eso, recomienda que empecemos con cosas a las que les tenemos poco apego. Un buen inicio sería la ropa, y quizá más tarde los libros y fotografías o cartas.

5. Haz que todo esté a la vista

Otra regla de Kondo es que cada una de tus cosas deben estar a la vista para que encontrarlas no te tome mucho tiempo. La consultora indica que entre más simple sea, mejor. Tener cosas escondidas puede ser un indicador de que estás guardando de más.

Extra: Esta es la forma de doblar

Doblar puede ser todo un arte si se hace como indica Marie Kondo. Ella explica que lo primero que debes hacer es extender la prenda y “comunicarle tu afecto” con las manos. Al hacer los dobleces indicados, deberás comunicarle tu gratitud. En el siguiente video puedes ver los pasos y al final podrás hacer la prueba de fuego: si doblaste bien, la ropa deberá poderse mantener erguida.

Ahora ve: