Hace 40 años el mundo quedó impactado con la tecnología que películas como Star Wars Episodio IV mostraba por primera vez a los amantes de la ciencia ficción. Mientras algunos quedaban sorprendidos por el uso de naves espaciales o sables de luz, algunos se preguntaban cómo sería si los hologramas de la princesa Leia fueran una realidad.
Por suerte, la tecnología e innovación de nuestra actualidad ha superado por mucho lo que durante años hemos visto en películas. El más reciente ejemplo está en los nuevos hologramas creados por investigadores de la Universidad de Sussex de Reino Unido, en donde con una sola partícula de espuma se pueden generar figuras 3D; con movimiento, textura y aroma.
A través de un artículo publicado por la revista Nature, fue como se pudo dar a conocer más sobre este increíble descubrimiento, en donde en una presentación se muestra cómo una pequeña porción de espuma se transforma en una mariposa, que salta y vuela entre la pantalla y los asistentes a la presentación; lo más increíble es que ellos pueden tocarla e interactuar con el holograma.
Los expertos explicaron que estas imágenes en 3D que ya cuentan con movimiento y textura aún le quedan detalles por definir y agregar. Esto significa que están trabajando en nuevas herramientas para que los hologramas puedan hablar o se les pueda integrar efectos de sonido; algo muy parecido a lo que vimos en Star Wars cuando la princesa Leia manda su mensaje de auxilio a través de R2D2 y éste lo reproduce en forma de holograma. ¿Lo recuerdas? Si no es así, no olvides que a través de Claro video puedes disfrutar de la saga completa de Star Wars.
“Digamos que quieres crear una experiencia de Harry Potter. Con esta tecnología podrías extender tu mano para lanzar un hechizo y al mover tu mano podrás ver y sentir una bola brillante creciendo en tu palma, y esto también podría tener un sonido proveniente de la tecnología”, explicó Sriam Subramanian, investigador de la Universidad de Sussex.
Este descubrimiento científico no sólo podría contribuir al mundo del entretenimiento, sino también a diversos campos como el de la medicina; en donde gracias a hologramas los doctores se darían una idea del cuerpo humano para antes de una cirugía, por ejemplo. Una herramienta aún más exacta que la realidad virtual, en donde aún se requiere del uso de lentes o cascos especiales. O bien, también para generar un nuevo medio de comunicación, al estilo de las películas de George Lucas.
El equipo de investigadores estiman que en unos cuantos años esta tecnología será rentable en todo el mundo, contribuyendo a distintas profesiones como la biomedicina, el diseño o la arquitectura. ¿Crees estar listo para la llegada de los hologramas?