La app de mensajería propiedad de Facebook ha recorrido 11 años desde que dos ingenieros decidieron crearla. Hoy es una de las herramientas más usadas alrededor del mundo; por eso aquí te dejamos algunos de los datos más importantes de la historia de WhatsApp.
Recuerda que si tú tienes un Amigo Kit, puedes disfrutar de WhatsApp y todas tus redes sociales favoritas.
Nació para iPhone
Jan Koum y su socio Brian Acton se conocieron trabajando en Yahoo! y tras renunciar a la empresa donde se formaron en 2007, pasaron un año descubriendo Sudamérica.
En enero del año 2009 el mercado de apps de iPhone comenzaba a despegar y Koum vio potencial en ella tras comprar su primer iPhone. Su idea, lejos de lo que podría parecer, no era crear una app de mensajería, sino una app que automáticamente mostrara estados de todos los contactos, una especie de agenda inteligente.
También puedes leer: WhatsApp: Así puedes activar el ‘modo ultra secreto’ y ‘modo ninja’
Su nombre fue elegido por su fonética
El 24 de febrero Koum, con ayuda de sus amigos, registraría en California la marca WhatsApp, elegida por su similitud fonética con el “what’s up?” usado en el mundo anglosajón para expresar un “¿qué pasa?” coloquial.
WhatsApp lanzó su segunda versión con dos importantes novedades: notificaciones cuando un contacto cambiaba de estado y el envío de mensajes de texto que utilizaban esas notificaciones para avisar al receptor. Así comenzaron a usar la app en sustitución de los SMS tradicionales. Acton se unió al proyecto como co-fundador en octubre del mismo año.
El color verde da seguridad
Kuom y Acton siempre han buscado reflejar en WhatsApp valores de humildad y sencillez. Es por ello que el logo fue elegido para transmitir ese mensaje, por ello eligieron el color verde, porque representa seguridad, ya que todos buscamos privacidad en nuestras conversaciones. En el mundo digital, el color verde suele utilizarse cuando algo es seguro o está verificado.
En sus comienzos una app de pago
Tenían que cubrir los costos del envío de mensajes de verificación a los usuarios al registrarse, evitando con ello también un crecimiento demasiado rápido de la app.
También puedes leer: ¿Existe una forma de conservar la reacción “Me importa” en Facebook?
Al inicio eran letras las que aparecían junto a los mensajes.
Antes de la existencia de las palomitas, usaron letras:
-
- u: Se indicaba que el receptor no tenía la versión necesaria para ver el mensaje.
- s: de sent o enviado.
- d: viene de la palabra delivered o entregado, lo que indicaba que el receptor había recibido el mensaje.
Un año después llegó a Android
En agosto del 2010 llegaría, por fin, la versión para Android de WhatsApp. En noviembre fue lanzada la función de de las búsquedas, para localizar cualquier texto entre las conversaciones; también aparecieron las miniaturas al compartir vídeo.
La app se vuelve un boom
Con la llegada de los chats de grupo en 2011, el éxito de WhatsApp ya es más que relevante, se convierte en una de las 20 apps más importantes de la iTunes Store en Estados Unidos.
Facebook compró WhatsApp
En 2014, Facebook compró WhatsApp por 19,000 millones de dólares, la mayor compra hecha en el sector hasta la fecha. Desde entonces el éxito de la app ha seguido en aumento, en julio del 2017, Zuckerberg anunció que habían alcanzado los 1,000 millones de personas usando WhatsApp a diario.
La historia de WhatsApp continúa y más funciones se han sumado a la app. Actualmente, es una de las herramientas más utilizadas y seguramente una de tus favoritas para comunicarte con tus amigos con #LaRedDeTusEmociones