Durante los últimos dos años Telegram se ha convertido en el mayor competidor de WhatsApp. Ambas son las aplicaciones de mensajería instantánea más reconocidas a nivel global y en la batalla por adquirir más usuarios, poco a poco incrementan sus funciones y herramientas para complacer a las millones de personas que diariamente las utilizan para comunicarse.
Dada la popularidad que ha adquirido, probablemente pienses que Telegram sobrepasa WhatsApp en cuanto a funciones se refiere. Sin embargo, hay algunas herramientas que la primera no posee y así puedes aprovechar en la app propiedad de Facebook. Aquí te compartimos una lista de todas ellas para que decidas cuál app preferir.
¿Qué diferencias existen entre WhatsApp y Telegram?
1. Información de contacto
También conocido como “estados de texto”, es la pequeña descripción que puedes agregar a tu perfil para identificarte como contacto. Este apartado ha perdido algo de protagonismo tras la llegada de los estados de WhatsApp.
En Telegram existe una función similar llamada “Biografía”, que permite a los usuarios escribir una pequeña descripción sobre ellos.
Leer: ¡Facebook reveló más detalles de su primer smartwatch con doble cámara!
2. Estados de WhatsApp
WhatsApp no quiso quedarse atrás y siguió la moda de las historias de Instagram y Facebook pero en formato de “estados”. Aparecen en una pestaña separada a los chats, se emplean para compartir textos, fotos, videos, música o GIFs, y es una función que hasta el momento Telegram no ha adquirido.
3. Añadir contactos por código QR
Esta es una de las más recientes novedades de WhatsApp con la que es posible añadir un contacto sin tener que conocer su número de teléfono. Todo es a través de un código QR, el cual permite otras acciones, como compartir foto de perfil con otra persona y muy pronto hacer pagos a través de la app.
Telegram no posee códigos QR, pero sí añadir contactos sin conocer los números de teléfono a través de los nombres de usuario. Basta con saber el nombre de usuario del contacto al que quieras agregar para encontrarlo en la búsqueda global y poder conversar con esa persona.
4. Videollamadas grupales
Debido a los últimos meses en casa, las videollamadas grupales de WhatsApp obtuvieron mucha mayor importancia, ya que nos han permitido estar en constante comunicación con amigos y familia a pesar de la distancia.
Aunque tienen un cupo limitado de hasta ocho participantes, al día de hoy esta sigue siendo una de las diferencias más significativas entre ambas aplicaciones, pero no por mucho tiempo, ya que Telegram trabaja en sus propias videollamadas en grupo.
5. Fondos para chats
A pesar de que Telegram tiene muchas más herramientas de personalización, fondos y colores, WhatsApp te permite colocar una foto de tu galería como fondo distinto para cada chat.
6. Alerta de mensajes reenviados
Como método de seguridad y para prevenir la falsa información, WhatsApp integró esta función para que los usuarios sepan cuando un mensaje se ha reenviado en muchas ocasiones y que probablemente se viralizó, por lo que no es de confianza. En Telegram, lamentablemente, dicha función todavía está ausente.
7. Mensajes destacados
Hay quienes aprovechan esta función de WhatsApp para convertir la app en un bloc de notas, ya que con los mensajes destacados es más fácil identificar información importante sin tener que estar buscando entre los chats. En Telegram solo existen los mensajes guardados, que consiste en un chat privado contigo mismo.
8. WhatsApp Business
Otra de las grandes ventajas de la app de Facebook es WhatsApp Business, enfocada al servicio de empresas y negocios; una herramienta que les ayuda a incrementar las ventas, lograr contacto cercano con los clientes y mostrar catálogos de productos y servicios de cada emprendimiento. En Telegram no existe algo similar, pero sí se pueden crear cuentas comerciales para negocios.
9. Cifrado de extremo a extremo
Aunque WhatsApp pertenece a Facebook, la aplicación asegura conocer que todos los mensajes que se comparten diariamente están cifrados de extremo a extremo. Esto quiere decir que nadie más tiene acceso a ellos. En Telegram, el método de seguridad que se utiliza se llama “cifrado MTProto”, diseñado a partir de algoritmos que permiten entregar mensajes a alta velocidad.
Múltiples investigadores y expertos en seguridad han analizado el cifrado de Telegram y WhatsApp, asegurando que ambas trabajan para proteger y brindar un mejor servicio en cada plataforma.
Ambas aplicaciones cuentan con herramientas y funciones que benefician a los usuarios de distintas maneras, pero lo mejor de todo es que puedes disfrutarlas y aprovecharlas al máximo gracias al Doble de Gigas que te brinda tu Plan Telcel Max Sin Límite y la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura, sin importar cuál es tu favorita.
Leer: Facebook Messenger estrena tres nuevas funciones, ¡conócelas todas!
Tanto Telegram como WhatsApp seguirán actualizándose, así que en un futuro ambas podrían contar con estas mismas funciones. Mientras tanto coméntanos, ¿cuál es tu preferida? 😊