¿Qué sería de nosotros sin la World Wide Web? Esta red, de donde se origina la extensión www, que tanto usamos, es un sistema de distribución que permite enlazar páginas que se encuentran interconectadas a través de Internet. Hoy, este sistema cumple 30 años de existir, y nosotros no podríamos estar más agradecidos. Para celebrar en grande que la www llegó a nuestras vidas, un grupo de desarrolladores revivió la primera página web de la historia. ¿Quieres conocerla? ¡Sigue leyendo!
Lee: 10 cosas tecnológicas que hacías de chiquito y te parecían súper cool
Primero que nada, debes recordar que hace 30 años las cosas no eran tan fáciles como sacar tu smartphone de tu bolsillo y disfrutar de la GigaRed 4.5 G de Telcel. En ese entonces, la World Wide Web estaba apenas en su etapa inicial. Y fue el 12 de marzo de 1989 cuando esta red dio su primer paso al habilitar la primera página web exitosamente. Como indica la BBC, se trataba de un protocolo de transferencia de hipertextos, llamada “Gestión de información; una propuesta”.
La página en cuestión fue creada en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), en Ginebra, al igual que la World Wide Web. Pero, como podrás imaginar, el sitio no era para nada parecido a una página web moderna. En ese entonces no había Google, ni barra de búsqueda, ni imágenes o sonidos. Se trataba de una página de lo más rudimentaria.
Si en tu infancia o adolescencia te tocó tener clases de computación, seguramente recordarás bien lo que era usar una computadora con menús grises y escasas opciones. Pues, la primera página web de la historia era muy parecida. Creada por Mark Sendall, se trataba de un proyecto que explicaba qué era la World Wide Web y cómo funcionaban los hipervínculos. Si tienes curiosidad, puedes visitar el sitio aquí a través de la versión que revivieron para celebrar la ocasión. No olvides que para usar los hipervínculos debes dar doble clic.
Esta simple página podría parecer de lo más irrelevante; sin embargo, la realidad es que fue el precedente para que más tarde pudiéramos disfrutar de increíbles sitios como Google y Facebook. No cabe duda de que en cuanto a tecnología, no hay paso que sea pequeño. Tú también celebra en grande los 30 años de la World Wide Web y explórala contratando un Paquete de Internet por tiempo. ¡Conoce más aquí!