¿Te acuerdas cuando cargabas tu cámara a todos lados y tenías que esperar a revelar el rollo para ver tus fotos? o ¿qué tal ese viaje hace una década, cuando aún no existían Google Maps o Waze? Desde su aparición por primera vez, seguramente tu smartphone te ha simplificado la vida al sustituir diversos objetos que antes tenías que cargar en tu bolsillo, mochila de explorador o hasta en tu bolsa.
Para empezar, gracias al GPS fue el fin de los mapas en papel y aunque las primeras cámaras eran de 2 megapixeles, fue más que suficiente para dejar en casa la cámara gigante que solía acompañarte en tus viajes. Aquí un recuento de todo lo que ya no extrañas:
Mapas
La llegada del GPS a los smartphones fue el adiós para los globos terráqueos, la Guía Roji y la brújula. Ahora, en una aplicación tienes acceso al mapa de ciudades y países, así como recomendaciones de diversas rutas de acuerdo al tráfico. Y lo mejor es que la información se actualiza en tiempo real.
Cámara
En el 2016 se vendieron 24 millones de cámaras fotográficas en todo el mundo, mientras que antes de la llegada de celulares como el iPhone, superaban los 100 millones de unidades. Sin mayor explicación, esta cifra refleja la abrupta caída que ha tenido la popularidad de las grandes cámaras.
Grabadoras de voz y reproductores de música
¿Alguien se acuerda de ellos, acaso todavía los venden? Ambos dispositivos fueron reemplazados por aplicaciones. Prácticamente todos los celulares que puedes comprar en Telcel cuentan con una grabadora de voz precargada en el sistema. Por otra parte, los reproductores de música también se volvieron obsoletos debido a aplicaciones como Claro música.
Relojes
Pregunta a un grupo de amigos la hora y ve cuántos checarán su muñeca y cuántos revisarán su smartphone. Los relojes de mano al igual que los despertadores, fueron sustituidos por el reloj de tu celular, que obviamente cuenta con tantas alarmas como quieras agregar. Hoy en día, la nueva apuesta son los relojes inteligentes.
Cartera
Gracias a servicios como Telcel Pay y Samsung Pay puedes realizar pagos desde tu teléfono inteligente sin tener que cargar la billetera o la tarjeta. También puedes realizar transferencias desde la app de tu banco, e incluso retirar efectivo, aún sin tener tu tarjeta contigo.
Todo lo que antes tenías que comprar por separado, ahora lo tienes en tu smartphone. Cuéntanos en un comentario, a ti ¿cómo te ha cambiado la vida tener un smartphone?