Tú que tanto usas emojis, ¿conoces su historia?

Los emojis se han vuelto parte de la comunicación diaria, a través de medios digitales como la mensajería instantánea, el correo electrónico y las redes sociales.

Estas representaciones gráficas ayudan a expresar emociones y a darles un toque divertido e informal a las conversaciones y mensajes, y su popularidad es tal que algunas plataformas incluyen opciones de emojis animados.

En Holatelcel, te contamos cómo surgieron y cómo han evolucionado hasta llegar a ser lo que son hoy.

historia-emojis-3

Nota relacionada: Ponle emojis a tus tuits y hazlos más divertidos

¿Quién usó el primer emoticón?

Los antecesores de los emojis son los emoticones, es decir, la representación de emociones mediante una combinación de letras, signos y símbolos.

Aunque es difícil establecer con exactitud quién los usó por primera vez, el honor se le ha otorgado a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, quien en 1982 utilizó un emoticón en un correo electrónico para representar una cara sonriente, con el objetivo de dejar claro que su comentario era una broma, y así evitar malentendidos.

emoticones

Aquellos emoticones hechos a base de signos de puntuación tenían la ventaja de que se podían reproducir en cualquier computadora y ser entendidos prácticamente por cualquier persona, independientemente del idioma.

Así, con unos cuantos signos y mucha imaginación, los usuarios de estas representaciones se comunicaban entre sí.

Por otro lado, en los países asiáticos, los emoticones tuvieron otra versión, ya que, a diferencia de los primeros, que se deben ver de lado, se representan de forma vertical.

emoticones-clásicos

El inicio de los emojis

La diferencia entre emoticones y emojis es que los primeros se crean a partir de signos, mientras que los emojis son dibujos.

La palabra emoji proviene del japonés y es una combinación de “e”, imagen, y “moji”, letra.

Su origen se da en el país asiático, en 1995, cuando la empresa de telecomunicaciones Docomo añadió el símbolo del corazón a sus localizadores, llamados Pocket Bell, con la finalidad de atraer la atención de los usuarios más jóvenes.

emoji-corazón

Tras el éxito del corazón, la compañía encargó a Shigetaka Kurita, uno de sus empleados, que creara más emojis. Los primeros de ellos se usaron para representar los estados del tiempo en una plataforma móvil que ofrecía el pronóstico del clima.

Además, creó algunas caras que demostraran diferentes emociones. Así surgieron los primeros 176 iconos, con un tamaño de 12 x 12 pixeles, cuyo diseño estuvo inspirado en el estilo de los manga.

Los emojis llegan a Unicode

Fue hacia mediados de la década de los 2000 cuando los emojis salieron de Japón para conquistar al mundo, y empezaron a ser usados por diferentes compañías que crearon sus propias versiones.

En ese entonces, Apple y Google impulsaron la estandarización de estas representaciones gráficas en Unicode, una norma que aglutina los caracteres de escritura correspondientes a la mayoría de los idiomas y lenguajes informáticos.

historia-emojis-4

El proceso de estandarización inició en 2007 y quedó listo hasta el 2010, cuando se lanzó la versión 6.0 de Unicode. Esto significa que, a partir de entonces, los emojis pueden ser enviados, interpretados y recibidos por diferentes dispositivos, con distintas plataformas y software.

Al ser parte de Unicode, cada emoji tiene asignado un código que es el mismo para todo el mundo. De esta manera, cualquier desarrollador del mundo tiene la posibilidad de crear sus propios íconos personalizados.

historia-emojis-2

Nota relacionada: Si vas a usar emojis, utilízalos bien

Hasta el momento, Unicode tiene registrados 1282 emojis en total, entre figuras, símbolos, signos, representaciones de emociones, personas, animales, plantas, alimentos, lugares, gadgets, medios de transporte y objetos o accesorios para realizar diferentes actividades.

Los emojis en la actualidad

Al ser parte de plataformas tan populares como WhatsApp, Facebook, Twitter y Messenger, los emojis juegan un papel protagónico en el mundo digital actual.

Así, esas caras que representan emociones han evolucionado hasta los stickers, cuyo uso surgió y creció de la mano del servicio de mensajería instantánea Line, así como los emojis animados, como los que puedes usar en servicios como Hangouts.

emoji-hangouts

Nota relacionada: Haz tu chat más colorido: envía emojis animados en Hangouts

Pero eso no es todo, su uso se ha extendido a otros terrenos, como los videos musicales y promocionales, como los avances de películas.

Además, tanto profesionales como aficionados han realizado versiones emoji de series, películas y libros. A continuación, puedes ver algunos ejemplos al respecto.

En su video para “Famous”, Charli XCX incluye elementos actuales, como selfies, redes sociales, mensajería instantánea y, por supuesto, emojis.

Gwen Stefani hace lo propio en el clip para el tema “Spark the Fire”, en el que los emojis forman parte importante de la historia que se cuenta.

Katy Perry no se queda atrás y en el lyric video de “Roar”, la letra de la canción aparece en la pantalla de un celular, la cual también es invadida por emojis.

Recientemente, los creativos de Disney recrearon la historia de Frozen con emojis animados.

El año pasado, el tráiler para la película The Other Woman, que en Mexico se llamó Mujeres al ataque, también da el resumen de la historia con ayuda de las representaciones gráficas.

La popular serie Game of Thrones, también tiene su historia en versión emoji, la cual fue hecha por una fan de la serie.

Finalmente, el artista, diseñador y escritor Joe Hale creó la historia completa de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, con más de 25 mil emojis.

alicia-en-emojis

Nota relacionada: ¡Hazte emoji con Bitmoji!

Utiliza tus plataformas sociales favoritas a través de la red Telcel 4G LTE y exprésate con ayuda de los emojis.