Te decimos qué sucede en la zona de pits en F1

Aunque en las carreras de Fórmula 1 (F1) los pilotos van solos en sus monoplaza, en realidad hay todo un trabajo de equipo detrás, ya que a lo largo de la competencia, los autos deben detenerse en la llamada zona de pits, donde en pocos segundos un gran número de acciones se lleva a cabo por un grupo de mecánicos.

Las paradas en pits son una parte fundamental en cada temporada del campeonato de F1, y constituyen uno de los momentos de mayor tensión y emoción, ya que del tiempo que tarde un vehículo aquí, depende en parte su resultado en la carrera.

En el también conocido como pit stop se realiza el cambio de neumáticos, se sustituyen las partes dañadas y se ajusta el alerón delantero, entre otras operaciones, todo ello en cuestión de segundos. En Holatelcel te explicamos a detalle lo que sucede en esta área de la pista.

Programación de las paradas en pits

Para empezar, los estrategas del equipo acuerdan los momentos en los que el piloto debe detenerse en pits, así como la duración estimada de cada parada.

pits-stop-2

Ya en la competencia, el ingeniero de carrera avisa al conductor, a través del radio, una vuelta antes, de que debe detenerse. Simultáneamente, el director del equipo organiza al grupo de mecánicos, que reúne sus herramientas y lleva los neumáticos hacia el área de trabajo.

Entrada al pit lane

Cuando llega el momento de detenerse, el vehículo es guiado por el llamado “lollipop man”, cuyo nombre se debe a la señal circular que porta, la cual parece una enorme paleta de dulce. Con ella, indica al piloto el punto exacto donde debe detener el monoplaza, el cual está marcado con una cinta adhesiva extremadamente resistente al desgaste.

pits-stop-5

Es importante que el automóvil quede exactamente en el lugar indicado, pues ya todo el equipo, los neumáticos y las herramientas están listos; si sucede lo contrario, se perderá tiempo valioso al tener que moverlos.

El “lollipop man” también se encarga de mantener al piloto al tanto del progreso de las operaciones.

Trabajo de equipo en pits

Una vez que el vehículo se detiene en la posición precisa, es inmediatamente intervenido por los “jack men”, dos técnicos que, con ayuda de gatos hidráulicos, levantan el monoplaza para realizar el cambio de neumáticos, para lo cual participan tres mecánicos por cada rueda; el primero quita y vuelve a colocar la tuerca con una pistola de aire de alta velocidad, el segundo retira la llanta y el tercero pone la nueva.

pits-stop-3

Además, otros integrantes del equipo realizan otros ajustes durante la parada, como modificar los alerones para aumentar o disminuir los niveles de carga aerodinámica, sustituir algunas partes dañadas de la carrocería y eliminar restos de suciedad en las tomas de aire, todo con la mayor rapidez posible.

pits-stop-4

Otro puesto imprescindible en un equipo de Fórmula 1 es el “starter man”, quien se sitúa en la parte trasera del vehículo y cuenta con un arrancador eléctrico, el cual debe usar en caso de que el motor se apague durante la parada en pits.

Una vez que las maniobras del equipo de técnicos y mecánicos concluyen, el “lollipop man” debe indicar la salida del vehículo, tras haberse asegurado de que no hay otros monoplazas transitando en la zona de pits.

Nota relacionada: Así se compone un monoplaza de F1

Actualmente, la habilidad de los mecánicos es tal que las paradas en pits sólo toman alrededor de tres segundos. En abril de este año, durante el Gran Premio de China, el equipo de Mercedes rompió el récord que desde 2013 ostentaba Red Bull con 1.92 segundos, al reducir ese increíble tiempo a tan solo 1.83 segundos.

pits-stop-6

Recuerda que el Gran Premio de Bélgica se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto. Y si quieres experimentar la máxima velocidad en tu celular, conéctate a la red Telcel 4G, la de mayor cobertura en México y que te proporciona una navegación de hasta 20 Mbps.