Seguramente has escuchado hablar de pixeles cuando se trata de imágenes, pero ¿sabes qué es un pixel y por qué se llama así? En Holatelcel te contamos más al respecto.
La palabra pixel surge como el acrónimo del concepto “picture element”, que significa elemento de imagen, y se refiere a la más pequeña unidad que compone un gráfico digital, es decir, cada uno de los puntos que lo integran.
Cundo miras una fotografía en la computadora y la amplías al máximo, vas a ver que está compuesta por una serie de diminutos cuadros de diferente color que, al unirse, le dan forma a la misma.
Cada uno de esos cuadros es un pixel y una sola imagen incluye miles o millones de ellos.
Un pixel cuenta con tres características básicas: su forma cuadrada, la posición que ocupa respecto al resto de pixeles y su profundidad de color (capacidad para almacenar color) expresada en bits.
La profundidad del color se refiere a la codificación de cada pixel, y es la que permite contar con una completa gama de tonalidades.
En las imágenes y fotografías digitales se suelen emplear tres bytes (24 bits) para definir un color, de modo que es posible representar 224 colores en total, los cuales logran sumar 16 millones 777 mil 216 tonos, gracias a los cuales los gráficos pueden mostrar un color verdadero.
Por otro lado, para expresar la medida de las imágenes en pixeles se utiliza el concepto de megapixel, que equivale a un millón de pixeles.
Este término seguro te resulta muy familiar, debido a que es el utilizado para referirse a la resolución de imagen que poseen las cámaras fotográficas digitales, incluyendo aquellas que integran los celulares, y corresponde al tamaño que tienen las fotos tomadas con dicho equipo.
Por ello, a mayor cantidad de megapixeles, mayor es la calidad y el tamaño de la imagen, debido a que está compuesta por un mayor número de pixeles, lo cual le permite mostrar más detalles y colores.