En Holatelcel ya te presentamos algunos datos sobre cinco de los pilotos que compiten en la actual temporada de Fórmula 1 (F1); ahora, te contamos algunas cosas que probablemente no conocías de los circuitos, los monoplaza y los neumáticos.
- Cada temporada de F1 siempre arranca en el mismo lugar: el Circuito de Albert Park, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Australia.
- En los circuitos callejeros, la carga aerodinámica que ejercen los monoplaza sobre el pavimento crea una fuerza de succión que es capaz de levantar las tapas de las coladeras. Por ello, antes de la carrera, todas las tapas de las calles por las que pasa el circuito deben ser soldadas, para evitar que salgan volando.
- La distancia que separa el piso de un automóvil de F1 del pavimento va de 10 a 50 milímetros, dependiendo de su velocidad. Para que te des una idea, la distancia mínima es el equivalente al grosor de algunos modelos de tablet.
- Los monoplaza no tienen un control de reversa; ésta se activa al presionar el botón de neutral y empujar hacia abajo la palanca de cambios.
- Cuando un coche de F1 corre a más de 160 kilómetros por hora, puede generar una carga aerodinámica equivalente a su propio peso. Esto significa que el vehículo podría mantenerse en el techo de un túnel y ser manejado “de cabeza”.
- Durante una carrera, la temperatura en la cabina del piloto puede alcanzar los 50 grados centígrados.
- Los conductores pueden llegar a quemar más de 600 calorías por carrera y perder un promedio de 4 mil gramos de peso en líquidos.
- Si te preguntan cómo hacen los pilotos para ingerir líquidos mientras van conduciendo, la respuesta está en una botella llena de agua con sales minerales, la cual se coloca detrás del asiento y cuenta con un popote especial, el cual se conecta al casco para permitirles hidratarse constantemente, sin distraerse.
- La pasta es la comida preferida por la mayoría de los pilotos antes de una carrera. Sin embargo, hay algunos que prefieren evitar los carbohidratos y optan por un menú con fruta, vegetales y alimentos con proteínas.
- Los pilotos cambian de velocidad entre 2 mil 500 y 4 mil veces en cada carrera.
- La gasolina es gratis para las escuderías, ya que su costo se cubre a través de los patrocinios. Cada equipo requiere alrededor de mil 200 litros por carrera.
- La manguera de llenado de combustible suministra 12 litros por segundo, así que tardaría sólo cuatro segundos en llenar el tanque de un coche familiar con capacidad para 50 litros.
- Las llantas de los automóviles de uso diario duran entre 60 mil y 100 mil kilómetros; la vida media de un neumático de F1 es de 180 kilómetros cuando se trata de uno para superficies secas, y de 140 kilómetros cuando se trata de uno para superficies mojadas.
- Los neumáticos de F1 que son especiales para carreras bajo la lluvia pueden desplazar hasta 65 litros de agua por segundo, con lo cual se podría llenar una tina en sólo 1.2 segundos.
Recuerda que la siguiente competencia de F1 es el Gran Premio de Estados Unidos, que se llevará a cabo el 25 de octubre, y después viene el Gran Premio de México, el 1 de noviembre.
Y si quieres experimentar la máxima velocidad en tu celular, conéctate a la Red Telcel 4GLTE, que te proporciona una navegación de hasta 20 Mbps.