¿Sabías que el oído es el primer sentido que utiliza un tiburón blanco para encontrar a sus presas? Bueno, por este y muchos otros motivos, el tiburón blanco es una especie majestuosa que debe ser protegida. Por ello, la Alianza WWF – Fundación TELMEX TELCEL ha puesto mucho esfuerzo en su conservación.
Nota relacionada: ¡Ayudemos a cuidar el vuelo de la mariposa monarca!
Recientemente, el biólogo mexicano Mauricio Hoyos presentó el libro “El gran tiburón blanco, protector de los océanos”, el cual fue hecho en colaboración con la Alianza WWF – Fundación TELMEX TELCEL. En dicha obra, el experto, quien ha investigado por 14 años en Isla Guadalupe el comportamiento de los escualos, registró 72 nuevos tiburones el año pasado.
Durante la presentación de “El gran tiburón blanco, protector de los océanos”, el autor destacó que realiza investigaciones basadas en la fotoidentificación y colocación de marcas acústicas y satelitales a los ejemplares que llegan a la zona. Todo esto con el propósito de obtener datos que permitan aprender más sobre sus trayectorias y hábitos.
Nota relacionada: 5 tips para aprender a manejar por la izquierda
La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y el tiburón blanco
Además de ser parte importante en la investigación y edición de la obra de Mauricio Hoyos, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel ha hecho muchas otras contribuciones en el estudio y cuidado del tiburón blanco:
- Es parte de investigaciones científicas para conocer más sobre el tiburón blanco. Los estudios incluyen el análisis de biopsias que ayudan a determinar el grado de contaminación de metales pesados en los tejidos de los escualos, así como su alimentación.
- Colabora con estudios científicos que permiten saber, a través de análisis de biopsias, si los escualos que visitan aguas mexicanas están emparentados con tiburones de otras zonas del Pacífico este.
Nota relacionada: Google enseña a los niños sobre seguridad en Internet
- Respalda tareas científicas en las que se utiliza tecnología de punta para conocer el comportamiento de los tiburones blancos, como monitores acústicos que reportan información continua de los tiburones.
- Trabaja con científicos que colocan receptores submarinos en las aguas de Isla Guadalupe, con el fin de conocer los patrones de movimiento de los tiburones blancos.
- Es parte de las investigaciones del biólogo Mauricio Hoyos, uno de los especialistas en tiburón blanco más reconocidos del mundo. Este científico mexicano forma parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE).
Nota relacionada: ‘Corriendo por la educación’ ya está en Aguascalientes
- Trabaja junto al biólogo Mauricio Hoyos quien coloca marcas electrónicas en los tiburones blancos. Esta tecnología ayuda a conocer el uso que los escualos hacen de Isla Guadalupe, ubicada a 260 km de la península de Baja California, así como los viajes que realizan. Ello ha permitido descubrir que algunos tiburones han estado también presentes en otros sitios como en aguas de California y Óregon, Estados Unidos.