Cada vez tenemos más información personal, laboral y financiera en Internet, misma que se encuentra en servicios como el correo electrónico, las redes sociales, las tiendas de comercio electrónico y la banca en línea.
Si no tomas las medidas pertinentes, tus datos pueden quedar expuestos a los delincuentes cibernéticos y corres el riesgo de robo de identidad, práctica en la que los criminales usan tu información para obtener bienes y servicios en tu nombre, incluso extraer el dinero de tu cuenta bancaria.
¿Cómo puedes evitarlo? Además de contar con un servicio de antivirus completo, que te proteja de todo tipo de amenazas en línea, algo muy recomendable es tener contraseñas seguras y difíciles de adivinar para todos los servicios online que utilizas.
Nota relacionada: Mantén seguros todos tus dispositivos con Seguridad Total de Telcel
En este sentido, Kaspersky Lab da algunos consejos útiles a la hora de elegir las contraseñas para los servicios que usamos en Internet:
• Elige contraseñas que puedas recordar, para que no las escribas o guardes en algún archivo en tus dispositivos. En caso de que los pierdas o te los roben, esa información puede llegar a malas manos.
• No uses palabras comunes que un hacker o delincuente cibernético puede encontrar en un diccionario, ni cosas obvias como el nombre de tu pareja o de tu mascota, tu fecha de cumpleaños o tu número telefónico.
• Crea tu contraseña con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y, en los casos en que éstos sean admitidos, símbolos.
• Si la cantidad de caracteres permitidos lo hace posible, es preferible que uses una frase, en lugar de una sola palabra.
• Evita usar la misma contraseña para todos los servicios. Lo ideal es que cada uno tenga la suya, porque si un cibercriminal encuentra la contraseña de una de tus cuentas, con ella tendrá acceso a todo lo demás.
Por otro lado, para mantener tus contraseñas a salvo, no las compartas con nadie. Si alguna “empresa” se pone en contacto contigo y te la pide, no se la des, ya que las compañías reales no suelen solicitar ese tipo de datos privados.
De igual manera, debes desconfiar si recibes un correo electrónico que te notifica que tienes una nueva contraseña en alguno de los servicios que utilizas. En este caso, no abras ningún link, inicia sesión en el servicio mencionado y cambia inmediatamente tu contraseña por una más segura.
Si se te complica recordar varias contraseñas para las distintas cuentas que tienes, puedes utilizar un gestor de contraseñas, que te ayuda a almacenar de forma segura todos esos datos, y así sólo debes recordar el password.