Dormir es una de las cosas que más disfrutamos y una de las actividades que más tiempo nos consume a lo largo de nuestras vidas. Se calcula que al llegar a los 60 años de edad, una persona ha dormido un poco más de 23 años.
Los sueños son algo que desde tiempos antiguos han causado grandes incógnitas en los seres humanos. Hoy en día, gracias a la tecnología, estamos a la vuelta de la esquina de poder reproducirlos en video.
Nota relacionada: Mejora tu agilidad mental con Lumosity
Cada pensamiento genera que una incontable cantidad de neuronas se active en una frecuencia exacta que crea una onda. Éstas logran ser detectadas con algunos equipos médicos como el MRI (Magnetic Resonance Imaging), una máquina que reproduce imágenes de resonancia magnética.
Con base en esta teoría, nuestras neuronas generan dichas ondas magnéticas cuando estamos soñando. Es por esto que la ciencia está en busca de reproducir estos videos como si se tratara de un programa de televisión.
Uno de los grandes problemas con los que se toparon los científicos fue que no sólo bastaba con detectar las ondas magnéticas, sino debían de encontrar la manera de interpretarlas. Así que con la ayuda de una máquina de MRI comenzaron a crear un mapa neurológico de reacciones del cerebro.
Por ejemplo, mostraban una letra y después observaban qué parte del cerebro se activaba para guardar esa información, después hicieron lo mismo con imágenes y poco a poco trazaron un mapa de la materia gris de nuestro cerebro.
Después pusieron a varias personas en una máquina de MRI mientras dormían y los despertaban rápidamente para preguntarles lo que están soñando. Luego usaron imágenes de internet para que las relacionaran entre sí y a través de un programa de computadora consiguieron un aproximado en video de lo que estaban soñando.
El video de arriba muestra el resultado de este gran experimento. Del lado izquierdo está uno de los contenidos que se les mostró a las personas de prueba y a la derecha, vemos el programa interpretando las ondas que enviaba el cerebro.
Este programa aún se encuentra en una de las primeras etapas de desarrollo, pero día a día nos acercamos más a poder replicar los sueños y pensamientos de las personas. A ti, ¿te gustaría poder grabar tus sueños o pesadillas?
Nota relacionada: La realidad virtual está mejorando el mundo