Tras cinco largos años de desarrollo, la empresa tecnológica Google lanzó recientemente su propia familia de fuentes universales que incluyen más 110 mil caracteres y funcionan con más de 800 idiomas.
Nota relacionada: Decora tu casa con la tecnología de Google Home
La idea surgió para evitar los errores de notdef (not defined/no definido), también conocidos como tofus. Estos ocurren cuando alguna fuente no cuenta con caracteres de un idioma en específico, por lo que en su lugar la fuente pone un rectángulo.
Para deshacerse de esta situación y eliminar la posibilidad de que los mensajes escritos y enviados a través de diversos dispositivos Android y Chrome no sean entendidos claramente, Google desarrolló Noto (No more Tofus/No más tofus), proceso que inició desde el 2011.
Nota relacionada: Google busca universitarios
Noto es una tipografía de código abierto que cuenta con más de 110 milmil caracteres y que promete actualizarse constantemente para añadir los nuevos símbolos que vayan surgiendo.
Nota relacionada: Google Assistant, la más inteligente de todas
Dentro de su plataforma puedes encontrar diferentes fuentes para cualquier idioma que se te ocurra. Además, en su página web oficial hay mapas que te mostrarán en qué regiones puedes utilizar ciertas fuentes.
Descargar todas las fuentes ocuparía 470.5 MB, pero puedes descargarlas por separado y ocupar mucha menos memoria.
Con las fuentes universales de Google y la plataforma de Claro idiomas las posibilidades de que no entiendas algún mensaje recibido a través de tu dispositivos es nula.
Descarga Noto a través de su sitio web oficial y regístrate en el portal de Claro ideas para convertirte en todo un multilingüe.