¿Qué tanto conoces a la mariposa monarca? ¿Sabías que con las alas abiertas pueden medir alrededor de 11 centímetros y pesan aproximadamente 0.5 gramos? ¿Te imaginas cuántas veces aletean por minuto?
Conoce más de esta especie. El Mariposario del Zoológico de Chapultepec ofrecerá al público la oportunidad de convivir con decenas de mariposas monarca en distintas etapas de su vida. Del 20 de marzo al 19 de abril, los visitantes podrán conocer a este insecto de cerca y aprender sobre su biología, migración e hibernación, y tomar conciencia de la importancia de su conservación, a través de la experiencia Mes de las Mariposas Monarca.
Esta exhibición cuenta con el apoyo de la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Se ofrecerán visitas guiadas y se proyectarán videos sobre la especie, producidos por las instituciones participantes. Asimismo, especialistas de la Alianza WWF-Telcel darán charlas al respecto, sobre las amenazas que enfrenta y su conservación; además, se podrá apreciar la muestra fotográfica del programa Soy Monarca, de la CONABIO.
Cada año, millones de mariposas Monarca viajan desde Canadá y Estados Unidos a los bosques templados del Estado de México y Michoacán –recorren alrededor de 4 mil kilómetros–, con la intención de buscar protección para pasar el invierno. Una vez que llega la primavera, emprenden el retorno hacia el norte del continente, donde continuarán reproduciéndose.
“Esta migración, la segunda más larga en el mundo de los insectos, está en riesgo. De ahí la importancia de que instituciones públicas, sociedad civil, comunidades y empresas socialmente responsables, trabajemos de manera coordinada para salvaguardar los bosques donde habitan estas mariposas durante el invierno y hacer frente a las principales amenazas: la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; la reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá, asociada al uso de herbicidas; y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Jorge Rickards, director de Conservación de WWF México.
Sergio Patgher, gerente de Mercadotecnia Institucional de Telce, resaltó la contribución de la Alianza WWF-Telcel en la protección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, desde 2013.
“La Alianza WWF-Telcel trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques donde hibernan cada año millones de mariposas. Junto con las comunidades y el gobierno, disminuyó casi en su totalidad la tala a gran escala y ha apoyado la reforestación de 9 mil 823 hectáreas con la plantación de más de 10.7 millones de árboles”, comentó.
Es un orgullo inaugurar la exposición el Mes de las Mariposas Monarca, agregó, porque niños y jóvenes estudiantes, así como el público en general, tendrán la oportunidad de conocer más sobre esta maravillosa especie y su fenómeno de migración.
En este sentido, Carlos Galindo, de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia de CONABIO, dijo que la salud de las poblaciones de la mariposa monarca es un reflejo de la salud del ambiente en gran parte de Norteamérica.
“La paulatina disminución de sus poblaciones durante la década pasada debe alertarnos sobre las condiciones de nuestro ambiente”, enfatizó.
Uno de los objetivos de los zoológicos de la Ciudad de México es la educación ambiental, por lo que el Zoológico de Chapultepec es el escenario ideal para comunicar los logros en materia de protección a las mariposas monarca y las metas que aún están por alcanzarse.
Más de 3 millones de personas visitan cada año este espacio, cuya participación en la conservación de varias especies amenazadas o en peligro de extinción es reconocida por organismos nacionales e internacionales.
La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, que concentra a los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, fomenta actividades de recreación, investigación, conservación y de educación para propiciar la integración social, familiar e intergeneracional, además de promover entre sus visitantes la cultura del cuidado y protección ecológica.
El Mariposario está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, en calle Chivatito sin número, en la primera sección, en la colonia San Miguel Chapultepec. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.
¡Ah!, por cierto, la mariposa monarca aletea de 300 a 720 veces por minuto, interesante, ¿no?