Los vehículos de la Fórmula 1 (F1) están diseñados para alcanzar velocidades extremas, de hasta 350 kilómetros por hora, y generar 15 mil revoluciones por minuto (rpm).
Nota relacionada: conoce el ‘corazón’ de los monoplaza de la F1
Aun con el gran esfuerzo que requiere su fabricación, ¿qué características comparten con los automóviles de carretera? En Holatelcel, te lo decimos.
El combustible
Cuando la F1 inició, el combustible que utilizaban los monoplaza era una mezcla altamente corrosiva de químicos y aditivos. De hecho, había que lavar el motor en gasolina común después de una carrera para evitar que se dañara. Actualmente, se utilizan alrededor de 50 diferentes mezclas de combustible, todas ellas similares a la gasolina que puedes encontrar en cualquier estación de abastecimiento.
La estructura aerodinámica
En este aspecto, los monoplaza y los automóviles de carretera comparte el principio básico de aerodinámica en su diseño: aprovechar las corrientes de aire y reducir la fricción, sin embargo, los coches de F1 cuentan con un diseño especial que evita que el vehículo se levante del suelo, debido a las grandes velocidades que alcanza.
Los frenos
Los monoplaza de la F1 cuentan con frenos que comprimen los discos de las llantas por acción hidráulica, lo que se traduce en altas temperaturas que pueden llegar a poner estos últimos al rojo vivo. Los autos normales también utilizan este principio en sus mecanismo de frenado.
El tubo de escape
En ambos casos, el tubo de escape es de vital importancia, pues permite la expulsión de los gases generados por el motor y mejora su potencia.
En el caso de los monoplaza, esta pieza está fabricada con una aleación especial de inconel, que logra soportar temperaturas de hasta mil grados centígrados.
No olvides que la próxima competencia de la máxima categoría del automovilismo es el Gran Premio de Hungría, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio.
Recuerda que si quieres experimentar la máxima velocidad de navegación, puedes adquirir un celular con acceso a la red Telcel 4G LTE a 6 o 12 meses sin intereses, con tu tarjeta de crédito Bancomer.