El uso de los drones es algo cada vez más común, ya sea para tomar fotos aéreas, ayudar a localizar personas extraviadas, entregar paquetes y llevar la conectividad a Internet hasta las regiones más remotas del planeta.
Nota relacionada: Haus: tu alerta vecinal
Ahora, además de todo esto, las populares aeronaves no tripuladas tienen una nueva misión: ayudar a salvar vidas en Ruanda, donde el mal estado de las carreteras y el sistema precario de salud complican la asistencia sanitaria de muchos enfermos.
Así, la compañía californiana Zipline ha puesto en marcha una iniciativa para utilizar drones, los cuales se encargan de entregar bolsas de sangre y medicamentos en zonas como ésta, donde su transporte por tierra es complicado. Con este proyecto se cubrirán hasta 21 instalaciones médicas en los lugares más pobres de Ruanda.
De esta manera, cuando un hospital de la región necesita sangre para transfusiones o un determinado medicamento, el personal del mismo debe enviar un SMS o realizar una llamada a Zipline, desde donde se administran todas las solicitudes.
Nota relacionada: Be My Eyes, la app de invidentes
Después, el material pedido se coloca en los drones, que vuelan de forma automatizada hasta el lugar donde se requiere, y un vez que llegan ahí, liberan el paquete con ayuda de un paracaídas, para evitar que se dañe, y regresan a su punto de partida. Lo mejor es que todo esto ocurre en menos de 15 minutos, pues si los paquetes se enviaran por vías terrestres, su traslado tomaría horas.
Los drones que se utilizan en este proyecto tienen la capacidad para llevar una carga máxima de 1.5 kilogramos, cuentan con un rango de alcance de alrededor de 150 kilómetros en vuelo y con una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.
En el futuro, Zipline quiere llevar esta iniciativa más allá de Ruanda, con el objetivo de ayudar a que cada vez más zonas en situación de pobreza y con problemas de acceso y comunicación puedan recibir los recursos sanitarios que requieren.
En México, la comunicación a través de SMS y llamadas se agiliza gracias a la capacidad de la red de Telcel. ¿Te imaginas todas las posibilidades que tendría una iniciativa como ésta en el país?