Seguimos viviendo experiencias increíbles en Aldea Digital 2015. Hoy te contamos lo que pasó en el quinto día del evento de inclusión digital más grande del mundo.
Recuerda que si ya saliste de vacaciones, puedes asistir al Zócalo de la Ciudad de México, sede de esta fiesta en torno a la tecnología, de 10 de la mañana a 10 de la noche. ¡La entrada es totalmente gratuita!
Nota relacionada: Aldea Digital 2015, el mejor entretenimiento en vacaciones
Del fonógrafo al streaming
El quinto día inició con todo. Primero, Paulo Lima, ingeniero y emprendedor, platicó con los asistentes acerca de la evolución de la música. Su conferencia comenzó al realizar un repaso general sobre la evolución de los formatos sonoros, para ubicar en dónde nos encontramos actualmente.
Hizo énfasis en los servicio de música en streaming. Así, explicó el surgimiento de Claro música y aprovechó para comentarle al público las ventajas que tiene la plataforma, con la que puedes comprar canciones y discos, o escucharlos en tiempo real o llevarlos a todos lados en tu celular.
Para finalizar, invitó a los asistentes a acercarse al espacio de Claro música dentro de Aldea Digital y recordó que la música pasó de ser un producto a un servicio, al cual es mucho más fácil acceder.
Turtle blocks o cómo programar
Después, fue el turno del investigador y tecnólogo Walter Bender, quien fuese el director ejecutivo del MIT Media Lab. Su conferencia trató sobre el lenguaje de programación Turtle blocks.
Bender explicó cómo fue que New Horizons llegó en tan sólo nueve años a Plutón, al utilizar la asistencia gravitatoria de Júpiter y Saturno. Es decir, la sonda empleó la fuerza de gravedad de esos planetas para adquirir más velocidad.
Así es como se debe ver a la tecnología, como una asistencia gravitatoria, enfatizó.
Con respecto a su tema, manifestó que Turtle blocks es un lenguaje de programación en el que se enlazan bloques con los comandos que debe realizar la máquina, como si fuera un juego de bloques real.
El sistema es sumamente sencillo y puede ser utilizado por cualquier persona, incluso por niños.
Refirió que con sólo nueve bloques, puedes escribir un programa de pintura: “La ventaja de escribir tu propio programa de pintura es que se convierte en tuyo, se vuelve tu responsabilidad y puede verse como tú quieras”.
Bender cerró su presentación con una reflexión sobre Turtle blocks: “Este tipo de lenguaje es ideal para que los niños se equivoquen y entiendan de qué se trata la ciencia. Es un lugar seguro para cometer errores. Esto es motivación, es impulsarlos a encontrar su propio Plutón”.
Liderazgo e innovación
Angélica Mora Kuri, directora de University Global System, fue muy puntual al iniciar su conferencia sobre innovación, liderazgo y emprendedores: “En México hay muchas ideas, pero a la mayoría de ellas les hace falta ejecución, ponerlas en práctica”.
Aclaró que innovar no sólo es tener una idea única, también es llevarla al mercado y obtener una ganancia de ella.
Un proyecto exitoso, refirió, depende de que una persona sepa comunicar su proyecto, si lo hace, tendrá la capacidad de atraer clientes, y si sabe manejar sus emociones, logrará retenerlos.
El tiburón ballena, el gigante del Golfo
La última ponencia del día fue la de la doctora Dení Ramírez, quien platicó con los “aldeanos” sobre el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, que puede llegar a medir hasta 20 metros y que es una de las especies vulnerables del mundo.
Entre otras cosas, comentó la forma en la que los tiburones ballena se alimentan y sobre el porqué es importante cuidarlos: “Si protegemos al tiburón ballena y a su hábitat, también cuidamos a otras especies que habitan en el mismo lugar, como las tortugas”.
Mencionó el trabajo que realiza en colaboración con la Alianza WWF- Telcel en el Golfo de California, al capacitar a los pobladores para generar una conciencia de protección y al fotografiar, marcar y catalogar a los especímenes utilizando la tecnología, como el programa para de foto-identificación, con el que ya se han identificado 716 ejemplares en las costas mexicanas.
Invitó a los “aldeanos” a tomar acciones para ayudar a la conservación de las especies protegidas, es decir, evitar el consumo de las que se encuentran en veda o la compra de productos derivados de animales en peligro de extinción.
Diversión ‘a lo grande’
El área de entretenimiento de Aldea Digital ofrece a los pequeños y grandes “aldeanos” varias opciones de diversión. No sólo pueden conocer más acerca de Claro video y Claro música, también tienen acceso las consolas de videojuegos de última generación: PlayStation 4 y Xbox One.
Además, es posible conocer a Byte, un ente digital de Samsung que interactúa contigo de una forma muy divertida. Podrás preguntarle cualquier cosa relacionada con la tecnología y te responderá de una forma ocurrente y siempre diferente.
Y para que te lleves el mejor recuerdo de él, posa contigo para que te tomes una gran foto.
Por si fuera poco, también puedes conocer los monoplaza de la Fórmula 1 (F1) y los cascos de algunos de los pilotos más destacados de México. Y para que puedas experimentar lo que siente un conductor de la máxima categoría, puedes subir al simulador.
Para este 16 de julio, no te pierdas el panel sobre “El Internet de las cosas”, con Antonio Bocigas, Agustín Juárez y Antonio Miranda; y las conferencias “Ciudad abierta”, de Humberto Fuentes, y “10 reglas para posicionar tu marca en la red”, de Alejandro Torres.
Visita el sitio oficial de Aldea Digital 2015 para conocer más detalles sobre los horarios de todas las conferencias y talleres.
Recuerda que si quieres sentir la máxima velocidad de navegación, no olvides que aquí puedes gozar de una conexión de 100 Gbps y de la red Telcel 4G LTE, que te ofrece hasta 20 Mbps.