Durante mucho tiempo se ha debatido sobre las jornadas laborales en distintas partes del mundo. Algunos países aseguran que cinco días a la semana a veces son insuficientes para ser productivos en una empresa. Mientras que otros, como Islandia, concuerdan con que entre más días de descanso, más productivas son las personas.
Está claro que es un tema complicado ya que el contexto laboral en cada país es diferente, sin embargo, Islandia decidió dar el gran paso y es el primer país en aprobar de manera oficial la jornada laboral de solo cuatro días a la semana.
Leer: Finlandia, el país más feliz del mundo, ofrece vacaciones gratis
Islandia: la prueba de que la semana laboral de cuatro días SÍ funciona
La decisión del país nórdico surgió a raíz de un experimento realizado por el Autonomy un laboratorio de ideas de Reino Unido, en el que redujeron las horas de trabajo del personal del Ayuntamiento de la capital del país de 40 a 35 o 36 horas, repartidas en cuatro días a la semana.
El proyecto comenzó en el año 2015 y culminó en 2019; participaron personas que trabajan en una variedad de entornos, incluidas oficinas, tiendas, hospitales, guarderías, escuelas, entre muchos lugares más. Desde entonces, los empleados notaron una mejora en su productividad e incluso mostraron resultados positivos.
Esto permitió que Islandia tomara la rotunda decisión y hoy, de manera oficial, ¡todo el país solo tendrá cuatro días laborales y el resto serán de descanso!
“Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los aspectos, un éxito abrumador (…) También demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y que puedan aprender otros gobiernos”, dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy.
“Yo también quiero vivir ese sueño Don Pool”
Islandia implementará paulatinamente la semana laboral de cuatro días a nivel nacional y, con ello, expertos esperan que la salud y bienestar de las personas mejore, disminuya el estrés y al mismo tiempo la productividad aumente de forma natural.
El rotundo éxito de Islandia ha servido de ejemplo en algunas otras partes del mundo, como en Nueva Zelanda y España, quienes ya están considerando implementar la jornada laboral de cuatro días a la semana y hacer pruebas de su funcionamiento para construir sociedades más sanas.
En México, numerosos estudios afirman que es uno de los países con mayor explotación laboral, así que un nuevo esquema de trabajo también podría funcionar para implementarlo en algún futuro.
Mientras tanto, si buscas ser más productivo y trabajar más por menos tiempo, puedes auxiliarte de apps como Google Calendar y TickTick- Todo & Tack List, disponibles en Android y iOS, para organizar tus tareas y actividades diarias, aprovechando el Doble de Gigas que te brinda tu Plan Telcel Max Sin Límite y la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura.
Leer: ¡Bumble abre su propio restaurante para citas en la vida real!
Todo mundo quiere vivir el sueño de Islandia y tener más días de descanso a la semana. ¿Crees que funcionaría en México? ¡Déjanos tus comentarios! 😊