Todo mundo sabe que un perro o gato son más que mascotas, en realidad son parte importante de las miles de familias en México y el mundo. Por esa razón, las autoridades de la CDMX crearon un registro tipo CURP (Clave Única de Registro de la Población) especial para animales de compañía. ¡Aquí te decimos cómo funciona!
Leer: ¿Por qué habrá un apagón el 30 de septiembre? Esto es lo que debes saber
RUAC (Registro Único de Animales de Compañía) es el nombre oficial de esta modalidad. Una nueva iniciativa que le permite a cualquier dueño de perro o gato registrar a sus mascotas para que, en caso de robo, accidente o extravío, sea más sencillo ayudar a dichos animalitos a volver con sus respectivas familias.
Según la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, el trámite del RUAC es completamente gratuito y es un documento oficial que te avala como dueño legal del perrito o gatito.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP o RUAC de tu mascota?
El trámite, además de ser gratuito, se hace vía Internet, así que puedes aprovechar la gran conexión a Internet que te brinda Internet en tu Casa de Telcel, con Claro video incluido y hasta 10 Mbps por $399 al mes, para hacer el procedimiento desde casa y obtener el RUAC de tu perrito o gatito. Disfrutando siempre de la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Por otro lado, para identificarte como propietario de tu amigo peludo, deberás indicar dentro del registro tu nombre completo, dirección, número de teléfono y código postal. Así como datos personales de tu mascota: edad, sexo, raza y una fotografía nítida de tu perro o gato, para que las autoridades, rescatistas, vecinos o veterinarios puedan reconocerlos.
¿Cuál es el proceso del RUAC (CURP) para mascotas?
1. Ingresa a la página Registro RUAC a través de este enlace.
2. Proporciona tu nombre, apellido y correo electrónico.
3. Crea una contraseña segura para crear tu perfil único.
4. En tu correo electrónico recibirás una notificación de confirmación de tu cuenta y una liga de acceso a la plataforma para continuar con el registro.
5. Captura todos los datos sobre el propietario y la mascota.
6. Verifica la información y se generará la clave RUAC.
El RUAC es una clave única para cada animal de compañía, igual que la CURP para los ciudadanos mexicanos. Además, existe una opción llamada ‘Consulta y edición’, con la cual puedes actualizar los datos en caso de un cambio de domicilio, la llegada de otra mascota o cualquier otra situación.
Leer: ¿Cuánto cobra Shrek por sus clases los jueves? ¡Ya lo sabemos!
Esta es una iniciativa más para el reconocimiento de los derechos de los animales, sin mencionar que está científicamente comprobado que interactuar con perros y gatos ayuda a disminuir el estrés, mejora el estado de ánimo, entre otros beneficios para la salud de las personas. ¡Así que demuéstrale tu amor a tu mascota y regístralo! 🐶