Viernes 13 y una Luna llena que no sucederá hasta dentro de 20 años

Desde el año 2000 que no sucedía una Luna llena en viernes 13. Pero, ¿por qué será tan sorprendente este fenómeno este año?

Luna llena viernes 13
(Foto: Redacción)

Según varias películas, libros y leyendas, el viernes 13 es una fecha mística que guarda oscuros secretos y creencias. Esta fecha sucederá este septiembre, acompañado de la primera aparición de la Luna de Cosecha, algo que no sucedía desde hace ya 20 años y que en muchas culturas marca un cambio importante en el calendario lunar.

Esta primera Luna llena de septiembre es la que marcará el cambio de estación, para decirle “adiós” al verano y “hola” al otoño; así como el último baño de luz por las tardes, lo que significa que a partir de ahora los días serán más cortos y empezará a oscurecer más temprano. Es aquí cuando el ambiente otoñal se comienza a sentir… ¡Todo listo para la llegada de la mejor época del año!

Luna llena, viernes 13

Te puede interesar: Ariana Grande se une al primer viaje de una mujer a la Luna 

¿Por qué se le llama Luna de Cosecha?

Se dice que, cuando los primeros agricultores iniciaban sus estudios lunares con respecto a las cosechas, esta primera Luna llena otorgaba 25 minutos más de luz natural, lo que prolongaba un poco más la cosecha de todos, a tiempo para prepararse para los próximos días que serían más oscuros. Además, al observar la Luna, ésta reflejaba un tono naranja/ rojizo similar al de las calabazas de la temporada, dando así inicio al otoño.

Luna de Cochecha, luna llena, viernes 13

¿Por qué la Luna toma ese tono naranja?

Según lo explicado por los expertos, en el momento en el que la Luna de Cosecha comienza a aparecer en el cielo, ésta se sincroniza con el Sol que se va ocultando. De esta forma ambos se cruzan brindándole a la Luna ciertos destellos rojizos y naranjas. Como cualquier Luna llena, el Sol y la Luna están uno frente al otro, por lo que el Sol aumenta el brillo de la Luna.

Un efecto muy diferente a la Superluna o a la Luna de Sangre, la cual sucede cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

¿Por qué este año es tan especial?

No será hasta el 2049 cuando una vez más vuelva a coincidir una Luna de Cosecha en viernes 13. De hecho, la última vez que sucedió fue en el 2000. Algo que simboliza mucho el último trimestre del año, considerando que es el inicio del otoño y que para muchos esta Luna se asemeja a una calabaza, las típicas que observamos en las celebraciones de Día de Muertos.

Luna de Cosecha, viernes 13 Luna llena

Además, por primera vez la Luna no se apreciará en su gran tamaño como suele hacerlo, al menos se verá un 14% más pequeña que la Luna típica, esto último debido a su lejanía con la Tierra.

¿Cómo apreciar la Luna de Cosecha?

El mejor momento para salir a tu jardín y apreciar la Luna de este viernes 13 será en punto de las 12:30 de la medianoche. Un evento astronómico que no te puedes perder y podrás capturar increíbles fotografías desde tu smartphone con la tecnología Night Vision de los nuevos Motorola One Vision o el Alcatel 1S; equipos que puedes encontrar en la Tienda en Línea Telcel.

Luna llena viernes 13

Así que, es momento de prepararte y no olvides voltear al cielo y disfrutar de lo bello de la Luna en este viernes 13.

Ahora ve: