9 razones por las que viajar a Finlandia te enseñará a ser realmente feliz

Tienes que visitar alguna vez en tu vida al país más feliz del mundo.

finlandia
Foto: Redacción

Este 20 de junio celebramos el “Yellow Day”, el día más feliz del año por una serie de motivos que incluyen agradables temperaturas, las horas de luz y la cercanía de las vacaciones, según una fórmula realizada entre meteorólogos y psicólogos. Pero, ¿te imaginas un lugar donde esa felicidad se viva los 365 días del año? ¡Sí existe y es Finlandia!

La ONU ha nombrado por segunda vez consecutiva a Finlandia como el país más feliz del mundo, título otorgado después de calificar diferentes medidores con respecto al bienestar social de los habitantes, tales como; apoyo social, ingresos, libertad, confianza, educación, sistema de salud, esperanza de vida saludable y la conciencia en torno a la desigualdad. Aquí te enlistamos las razones por las que debes visitar este país al menos una vez en tu vida para aprender a ser realmente feliz:

1. La experiencia de ver auroras boreales

Un lugar mágico para ver estos hermosos fenómenos celestes, las mejores auroras boreales del mundo se pueden observar en la Laponia finlandesa y pueden aparecer en más de 200 noches durante el año.

2. El aire puro de sus bosques

Es una región llena de árboles, más del 70% de Finlandia está ocupada por hermosos bosques, lo que supera a cualquier otro país europeo. De hecho, Kilpisjärvi en Laponia tiene el aire más limpio de todo el continente.

¿Te imaginas dormir en medio del bosque? La relajación en los días de Verano es muy importante para los finlandeses, ya que en temporada de vacaciones, aman descansar en acogedoras cabañas. La vida de la casa de campo en Finlandia consiste en apreciar el «arte de no hacer nada», lejos de la rutina y el trabajo. Y como pieza fundamental, dedican tiempo al sauna, toda una tradición para purificar su mente y cuerpo.

3. Esquiar es una pasión

En Finlandia, la temporada de esquí puede durar más de 6 meses, desde finales de octubre hasta mayo. Hay cientos y cientos de kilómetros de pistas de esquí y ¡puedes practicar todo el día! Durante los días más oscuros de invierno las pistas están iluminadas y en primavera el sol brilla hasta altas horas de la noche.

4. Beber el agua más limpia y cristalina

¡Finlandia tiene 188 mil lagos! Son tan vastos que el país tiene la mayor cantidad de agua en relación con la masa terrestre de todos los países del mundo, y lo más impresionante es que es una de las más limpias. Helsinki tiene una de las aguas potables más puras de todas las grandes ciudades del mundo.

5. Caminar y explorar todo el país con seguridad

Finlandia es uno de los pocos países en el mundo donde las billeteras y celulares perdidos se devuelven a sus dueños, así se demostró en una prueba global sobre la honestidad que realizó la revista Reader’s Digest. La gente se siente segura caminando a solas en los parques de la ciudad o utilizando el transporte público, a cualquier hora.


Además, existe un término finlandés que dice: Jokamiehen Oikeus (“el derecho de cada hombre”) lo que significa que puedes caminar libremente en la naturaleza, y hasta recoger algunos frutos del bosque como setas y bayas. Así como disfrutar de los olores, sonidos y sabores de una de las últimas regiones vírgenes de Europa.

6. Su delicioso café y pasteles

¡Aman el café! Los finlandeses consumen más café por persona que cualquier otra nación en el mundo. Lo que significa que hay increíbles cafeterías por todo el país.

Los finlandeses ¡llaman a sus pasteles como sus poetas! Uno de los más ricos son los Karjalanpiirakkas, originarios de la provincia oriental de Karelia, lugar de nacimiento del Kalevala, el poema épico del siglo XIX que se ha convertido en una parte esencial de la identidad nacional. Estos pasteles caben en la mano y se funden en la boca. La corteza se hace tradicionalmente con harina de centeno y están llenos de patatas, arroz o zanahorias.

(Foto: Wikipedia)

Como ya hemos mencionado, todos en Finlandia pueden recoger bayas, frutos y frescas hierbas silvestres en los bosques, y ¡vaya que aman comerlos e integrarlos a sus platillos!, ya que además de tener un delicioso sabor son sumamente nutritivos, tales como: las frambuesitas, setas comestibles, arándanos rojos y azules. Pero uno de sus mayores tesoros, sin duda son las moras árticas, cuyo sabor dulce y refinado las convierte en el complemento perfecto para el queso.

Además, existe el Día del Restaurante, una fecha en la que cualquiera puede montar el restaurante que quiera, en cualquier lugar que elija. Lo que da la posibilidad a los habitantes de saborear una gran variedad gastronómica.

7. Los eventos más increíbles

Cuando el sol se mantiene sobre el horizonte durante más de dos meses consecutivos, los finlandeses celebran un festival de cine del Sol de Medianoche en Sodankylä, Laponia para ver películas bajo el interminable atardecer.

Los festivales de música en Verano no pueden faltar y existen para todos los gustos, algunos de ellos son:

Ruisrock: Está dedicado a los fans del rock y se celebra a inicios de julio, donde se han presentado bandas como Apocalyptica.

Pori Jazz: Uno de los festivales de jazz más antiguos y conocidos de Europa que se celebra desde 1966.

Flow Festival: Donde el arte urbano se combina con los sonidos del indie, soul y hasta folk.

Festival de Ópera de Savonlinna: Un gran evento de música clásica que se celebra en un castillo medieval desde 1907.

Y si de concursos divertidos se trata, ¿has oído hablar de Cargar a la Esposa, el Air Guitar Playing o los Campeonatos del Mundo de Lanzamiento de Celulares? ¡Los finlandeses están un poco locos!

8. La casa de los Moomin

Finlandia es el hogar de las pequeñas criaturas llamadas Mumins, creadas por la ilustradora Tove Jansson. Podrás visitar el Mundo Mumin Naantali o el Museo de los Mumin de Tampere.


9. El mejor lugar para ser mamá

Todas las madres pueden quedarse en casa con su bebé durante casi un año y gozar de un salario casi completo. Además quienes lleven consigo un bebé pueden utilizar el transporte público sin ningún costo.

En general, las mujeres son muy importantes para Finlandia, consideremos por ejemplo que su Gobierno está conformado en su mayoría por ministras con admirables propuestas ambientales.


Ahora que ya sabes toda la hermosura y felicidad que hay en Finlandia, ¿qué esperas para hacer tu maleta y gozar de unas merecidas vacaciones? Tómate increíbles fotografías y disfruta manteniéndote en contacto con tus amigos y familiares; recuerda que con Telcel tienes cobertura en más de 70 países incluyendo Finlandia, así que contrata tu Paquete Viajero Internacional y disfruta de todos sus beneficios.

Ahora ve: