Si tu perrito es la luz de tus ojos, seguramente más de una vez te has preguntado si realmente puede entender cuando le dices cuánto lo amas. Esta ha sido una pregunta que muchos ya se han hecho antes, pero ahora, una nueva investigación científica nos ha acercado un poco más a la respuesta.
Lee: Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando te enamoras
El proceso de aprendizaje de los perros, es muy distinto al de los humanos. Ellos no la tienen tan fácil como descargar App-prende en un smartphone y adquirir nuevos conocimientos. Para que los canes pudieran entender palabras humanas, necesitarían contar con un nivel básico de entendimiento. Como indica la investigación, sólo de esta manera podrían identificar las palabras de las ‘no palabras’.
Lo que hicieron los científicos fue diseñar un experimento para analizar las respuestas cerebrales y descubrir qué sucedía cuando los perros escuchaban determinadas palabras. Para el estudio, primero hubo que entrenarlos para que recuperaran dos objetos de acuerdo a su nombre. Uno de estos elementos era suave, y el otro áspero. Así, el experimento consistió en colocar a los perritos en una máquina de resonancia mientras sus humanos les nombraban objetos. Además de estos términos, también se le pidió que dijeran palabras sin sentido.
Durante este proceso, se examinó la actividad cerebral de los animales a través de una resonancia magnética funcional. Así fue posible detectar que, al escuchar palabras sin sentido, la actividad cerebral de los animales, aumentó. La creencia de los investigadores es que los perros desean complacer a su dueño; por lo tanto ¡sí intentan entender lo que ellos dicen!
El estudio además reveló que las zonas cerebrales de más actividad eran las relacionadas con procesos léxicos, emociones y memoria. Las conclusiones de los investigadores son que los perritos sí crean representaciones mentales sencillas. De esta manera, son capaces de aprender algunas palabras y no sólo asociarlas con algo. La próxima vez que le digas a tu mascota que lo amas con todo tu corazón, puedes tener por lo menos la sospecha de que sabe lo que estás diciendo.