Solsticio de Verano: Mitos, tradiciones, realidades y a dónde ir para celebrarlo

Esto es todo lo que tienes que saber de uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año y que anuncia la llegada del verano.

Solsticio de verano
Foto: Redacción

El próximo viernes 21 de junio será el día más largo de este año por la llegada del Solsticio de Verano. Para celebrarlo y estar listo para la llegada de una nueva estación, hemos preparado una lista de todo lo que tienes que saber respecto a este fenómeno y todos los mitos y realidades que lo rodean:

Realidad: ¿Qué es el Solsticio de Verano y por qué es el día más largo del año?

El término proviene de las palabras latinas “Sol” y “sistere” que significa permanecer quieto. Durante el año, este fenómeno se presenta dos veces, la primera para anunciar el Verano y la segunda el Invierno.

En el de Verano, es el momento en el que el Sol alcanza su mayor altitud con respecto al semieje del planeta y durante varios días su altura al mediodía no cambia, por eso es conocido como “Sol quieto”.

El Solsticio de Verano será el día más largo porque habrá más horas de luz solar y la noche se volverá más corta, debido a la posición del Sol.

Mitos: ¿Cuál es la historia de su mitología?

La celebración del Solsticio de Verano como data de miles de años, los antiguos griegos definían este acontecimiento como una puerta de entrada a otra dimensión del espíritu, a la que llamaron Puerta de los Hombres. Apolo que era el dios del Sol y la medicina del alma era el centro de los rituales que buscaban mejorar la salud de los enfermos.

En México, los aztecas rendían culto a Tonatiuh, dios del Sol, para que la renovación de los fuegos ayudará a las buenas cosechas, amores y salud.

Los celtas encendían hogueras para pedir la bendición de las tierras, la fertilidad de las mujeres y un buen futuro para los enamorados. En la cultura oriental se creía que el Sol era un ser mágico que con su luz guiaba a los espíritus bondadosos para que durante el solsticio se pudieran comunicar con los mortales.

Tradiciones: ¿Cómo se celebra alrededor del mundo?

Chichén Itzá en Yucatán, México

El Castillo, la pirámide más emblemática de la zona arqueológica fue construida con base al Solsticio de Verano. En esta fecha, el Sol sale e ilumina completamente los costados norte y este de la edificación, mientras los lados sur y oeste quedan en penumbra. ¡Es tan perfecta su simetría! Muchos viajeros buscan acercarse para hacer ofrendas al Dios del Sol, sin embargo no se permite el ingreso, por lo que los rituales solo se pueden hacer a distancia.

Stonehenge, Inglaterra

Stonehenge es un monumento prehistórico formado por bloques de piedra, creado aproximadamente 2500 a.C., su arquitectura es tan perfecta que durante el Solsticio de Verano, el Sol se alinea con él. Solo en esta fecha es posible que los turistas se acerquen, luce tan hermoso que es considerado Patrimonio de la Humanidad. Cada año los druidas se reúnen alrededor para celebrar un ritual de resurgimiento de la vida, en el que cantan y comparten alimentos.

Cusco, Perú

Para conmemorar el Solsticio de Verano en la zona arqueológica de Sacsayhuamán
se hace una representación teatral del Inti Raymi que celebraba el Imperio Inca, una fiesta dedicada al Sol con bailes y ofrendas.

Suecia

El Midsommar es una de las fiestas más importantes de la nación. Amigos y familiares se reúnen en las zonas rurales para convivir, bailar y comer; todo alrededor de un poste de madera decorado con flores. En Suecia suele suceder un fenómeno conocido como el Sol de Medianoche en Verano, en el que la luz solar permanece casi las 24 horas del día; por lo que el solsticio es considerado como una fecha mágica. Existen varios rituales, por ejemplo las chicas deben recoger siete tipos diferentes de flores y colocarlas debajo de su almohada para que su futuro esposo se les aparezca en sueños.

La Coruña, España

Se celebra con la fiesta de San Juan, consiste en saltar, cantar y bailar alrededor de fogatas durante toda la noche. Es principalmente una celebración de fertilidad, muy similar a la que se celebra también en Rusia, Polonia, Bielorrusia.

Ahora que ya sabes todo acerca del Solsticio de Verano, ¿cómo lo vas a celebrar tú?.

Lugares para disfrutar la experiencia del Solsticio de Verano en México

Teotihuacán

Aunque es común que las personas visiten la zona arqueológica en el equinoccio de primavera, también se acostumbra pasar el 21 de junio en la cima de la Pirámide de la Luna para “absorber energías”.

Tepoztlán

Disfruta el día más largo del año escapándote a este hermoso lugar, muchos consideran que el cerro del Tepozteco es un centro de recarga energética, además puedes aprovechar para relajarte en un temazcal.

Isla Mujeres y Cancún

¿Sabías que Isla Mujeres es el primer lugar de México que recibe los primeros rayos del sol cada mañana? Literalmente es una isla muy solar, donde además de hermosos amaneceres puedes disfrutar de inolvidables atardeceres; lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar el Solsticio de Verano.

En Cancún donde además de disfrutar del Sol podrás descansar, relajarte en sus hermosas playas, disfrutar de las múltiples actividades, gastronomía, cultura y fiesta.

Si decides irte a disfrutar el Solsticio de Verano cerca del mar, recuerda que con CírculoAzul Telcel y Unlimited Vacations Club by AM Resorts; puedes programar tus vacaciones con el 25% de descuento para que disfrutes de las mejores puestas de Sol este solsticio.

Además de Cancún, puedes elegir hermosas costas para disfrutar el Solsticio de Verano, como Acapulco, Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Maya o Tulum y si prefieres salir del país puedes elegir entre Costa Rica, Curacao, Jamaica, Panamá o República Dominicana, registrarte en Vacaciones CírculoAzul, elige cuál será tu destino, programa tu fecha de viaje y ¡listo! Para conocer los términos y condiciones da clic aquí y comienza desde ahora.

Ahora ve: