La mariposa Monarca es una de las especies más conocidas en México por los hermosos santuarios en los que hibernan en los bosques de Michoacán y el Estado de México. Su precioso color naranja con negro hace que esta especie sea inconfundible, pero lamentablemente en las últimas dos décadas su población ha disminuido. Por esta razón, expertos científicos estadounidenses y mexicanos se reunirán del 7 al 9 de marzo para discutir sobre su conservación, en el 5º Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Monarca. Este evento es realizado junto con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.
Por si no lo sabías, la mariposa Monarca hace un impresionante viaje migratorio de hasta 4,200 kilómetros a través de territorio mexicano, estadounidense y canadiense donde existen diversos ecosistemas. Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado una investigación científica de su ruta desde la perspectiva de la polinización.
La investigación
En el simposio de este año, el Doctor Mauricio Quesada, investigador del IIES de la UNAM, impulsará una propuesta para realizar un estudio que permitiría demostrar la importancia de la mariposa Monarca en los ecosistemas. Al viajar a través de tantos lugares, su misión de trasladar el polen de un ecosistema a otro, tiene un impacto muy valioso.
Según el biólogo Eduardo Rendón Salinas, Coordinador en Jefe de Corredores Silvestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, la fundamental investigación iniciará este mes cuando la Monarca abandone México y emprenda su vuelo a los países del norte. La segunda etapa del estudio iniciará en agosto próximo en México cuando el insecto regrese. La averiguación consistirá en analizar muestras de polen que se recolecten, así se determinarán los ecosistemas por los que han pasado las mariposas.
Detalles del simposio
Este importante diálogo sobre la mariposa Monarca será en el campus Morelia de la UNAM; asistirán 250 personas entre académicos, funcionarios de gobierno y estudiosos. Además habrá presentaciones magistrales de los doctores John Pleasants, profesor de la Universidad de Iowa, y Anurag Agrawal, investigador de la Universidad de Cornell.
Pleasants y Agrawal contrastarán sus investigaciones para determinar si la principal razón de la disminución de la mariposa es la pérdida de asclepias en los campos de Estados Unidos. La asclepia es una planta huésped de las larvas de la Monarca.
Por su parte, la investigadora Wendy Caldwell, coordinadora del Monarch Joint Venture y Monarch Larva Monitoring Project, animará a científicos y al público en general a promover la conservación y monitoreo de la mariposa. Asimismo, Carlos Galindo-Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) expondrá sobre la importancia de la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, en especial de la mariposa Monarca.
Este esfuerzo es parte de los proyectos que la Alianza WWF – Fundación TELMEX Telcel ha impulsado desde el 2003 en coordinación con las comunidades y los gobiernos locales para proteger, restaurar y manejar de manera sustentable los bosques de la Reserva Monarca.