9 requisitos de la NASA para convertirte en astronauta

Para ser un astronauta, no solo necesitas una increíble forma física, sino cumplir con una serie de condiciones que jamás hubieras imaginado.

requisitos para ser astronauta

Muchos niños desean crecer y convertirse en astronautas, y hay quienes jamás abandonan el sueño; la posibilidad de viajar al espacio resulta tan cautivante que cada año miles de personas en todo el mundo se postulan para esta profesión; de hecho, la NASA planea continuar explorando el espacio, por lo que constantemente evalúa nuevos candidatos.

El proceso de selección es largo y muy estricto, por lo que hay que superar varias pruebas para obtener el puesto. Aquí te compartimos nueve de los requisitos.

¿Qué se necesita para ser astronauta?

1. El candidato debe tener un mínimo de tres años de experiencia en su campo de estudios de Licenciatura o contar con un doctorado, ya sea en Ingeniería, Biología, Física o Matemáticas.

Si tu eres un apasionado de estas áreas, recuerda que para seguir preparándote, puedes ayudarte con la tecnología a través de la app Aprende, dónde además de cursar diplomados con certificación de validez oficial, desarrollas habilidades en diferentes ciencias.

2. La edad promedio es entre 30 y 40 años: al contrario de lo que pueda parecer, la experiencia se valora más que la juventud.

3. Es un mito que la experiencia como piloto es obligatoria, sin embargo, contar con historial de mínimo 1,000 horas pilotando jets tipo combate, ayuda en el proceso de selección.

4. Tener una altura de entre 1.57 metros y 1.90 metros. Esto se debe al espacio dentro de los dispositivos de vuelo y también al proceso mismo de fabricación de los trajes.

5. Es necesario superar un examen de visión que permita verificar que el candidato tiene una vista óptima. Desde septiembre del 2007 las cirugías están permitidas, siempre y cuando haya pasado un año del procedimiento y que no se presenten efectos secundarios adversos.

6. Deben pasar un examen médico en el que se mide su presión arterial para determinar que no existan problemas al respecto y que ésta no exceda determinado límite. Esto es indispensable porque se les hace pruebas dentro de cámaras especiales que cambian la presión atmosférica.

7. Los que deseen ser astronautas deben terminar un riguroso examen físico, donde tienen que nadar 75 metros sin parar y luego repetir el proceso pero con un traje de astronauta. Además, resistir con éxito la micro gravedad de un vuelo espacial, lo que se medirá con un jet especialmente diseñado para este proceso.

8. Desde luego que los conocimientos en astronomía, robótica y los sistemas que se utilizan en la Estación Espacial Internacional son esenciales.

9. Se les pide saber el idioma ruso pues es el más utilizado en el área.

¿Dónde postularte?

Nunca es tarde para seguir un sueño, como nos lo demuestra la película Cielo de Octubre; que narra la vida de Homer Hickam, quien construía cohetes caseros en su juventud y llegó a ser un importante ingeniero de la NASA.

Si crees superar las pruebas, debes saber que la Agencia Especial recibe las postulaciones y hace las primeras evaluaciones, descartando a todos los que no cumplan los requisitos básicos. Luego analiza nuevamente las solicitudes y selecciona las más destacadas. Estas son enviadas a la Oficina de Astronautas del Johnson Space Center en la ciudad de Houston, Texas. Una vez allí, los candidatos son analizados detenidamente.

Después de ser seleccionados, pasarán dos años de entrenamiento básico donde aprenderán supervivencia, lenguas o habilidades técnicas. Al graduarse, los nuevos astronautas pueden ser asignados a una misión espacial o a roles técnicos como el asesoramiento a los ingenieros de la NASA sobre cómo desarrollar futuras naves espaciales. ¿Te animas a intentarlo?

Ahora ve: