La realidad virtual surge desde hace más de dos siglos, como una forma de entretenimiento. Aunque muchos la relacionamos solo con divertidos videojuegos, también ha contribuido en el desarrollo de nuevas tecnologías. Actualmente ha logrado grandes avances en la medicina, educación, deportes, ingenierías y hasta en negocios.
Es una herramienta que aporta una sensación de inmersión, es por eso que grandes empresas que buscan la innovación constante, han comenzado a aprovecharla y a utilizarla en su área de Recursos Humanos. La realidad virtual puede identificar si un candidato cuenta con las capacidades requeridas para el puesto que requiere y es de gran ayuda en la formación de colaboradores simulando situaciones.
Una de las cadenas de autoservicio más grande en el mundo ya la está utilizando. Gracias al uso de cascos de realidad virtual, los interesados se enfrentan a situaciones que ocurren en la vida real, como calmar a un cliente enfadado o resolver algún problema. Estas acciones evalúan el conocimiento, capacidad para la toma de decisiones y las cualidades de liderazgo de cada uno. Las situaciones se pueden replicar para cientos de candidatos y así colocar a los empleados en las posiciones que mejor se adapten a sus aptitudes.
Así que no te sorprendas si en tu próxima entrevista de trabajo, uno de tus exámenes consiste en ponerte unos lentes de realidad virtual para resolver una situación laboral, y que eso decida tu contratación. Así que puedes ir practicando tus habilidades con videojuegos, por ejemplo con PlayerUnknown’s Battlegrounds, descargalo desde Google Play y conviértete en un experto #ForeverPlayer
Cada vez más empresas también hacen uso de esta tecnología en sus entrenamientos, por ejemplo existen farmacéuticas que han lanzado programas de capacitación quirúrgica para médicos y enfermeras, y existen aseguradoras que capacitan a sus agentes para evaluar los daños de bienes materiales usando la realidad virtual.
No cabe duda de que el futuro nos ha alcanzado, no solo en los trabajos, sino también en nuestro propio hogar, por ejemplo con el Kit SmartThings de Samsung, con el que conviertes tu casa en un lugar inteligente. A través de sus dispositivos, puedes automatizar cualquier lugar: encender lámparas, controlar los electrodomésticos y mucho más. Encuéntralo en Telcel y vive al máximo la experiencia de tener tu Vida Conectada.