Desde hace unos años, el cuidado del ambiente ha cobrado mucha más relevancia, pues hemos empezado a notar (y sufrir) las consecuencias de la explotación sin medida de recursos. Ahora existen diferentes instituciones que promueven medidas para mejorar las condiciones del ambiente. Afortunadamente, una de las causas que ha ganado mayor popularidad es la de decir NO al uso de popotes, pues se trata de una sencilla medida que beneficia a gran escala al planeta.
Nota relacionada: 12 tips súper fáciles para empezar a cuidar el medio ambiente
Así, desde hace unos años ha circulado información que anima a que dejes de usar dicho material. ¿La razón principal? Que contamina muchísimo. Se trata de un instrumento desechable que se usa unos minutos y luego se tira a la basura. De los popotes que se usan en México, el 95% no son reciclables y además tardan 100 años en degradarse. ¡Cien años! De acuerdo a lo que el Foro Económico Mundial calcula, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Es así que según Strawless Ocean, los popotes son la mayor amenaza para los mares.
En el 2015, un niño en Estados Unidos se dio a la tarea de empezar una campaña para que los restaurantes dejaran de dar popotes a sus clientes, a menos que ellos lo pidieran. Además, en tal caso, se les daría un popote biodegradable. Así inició todo un movimiento que ya ha sumado a mucha gente alrededor del mundo.
En México el movimiento no tardó en llegar y ya varios restaurantes se han integrado a la causa. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para que la existencia de los popotes desechables sea cosa del pasado. Pero, si tú eres un creyente del movimiento #AntiPopotes, te dará gusto saber que varias empresas tanto nacionales como internacionales, han anunciado que pronto dejarán de ofrecer popotes en sus productos.
Seguramente ya han llegado a ti los videos que muestran cómo las especies marinas sufren debido a la contaminación del mar por popotes. Lo único que debes hacer para sumarte es decidirlo y no pedir ni usar más popotes. En caso de que de plano necesites algo para sustituir los popotes, aquí te contamos sobre algunas alternativas:
De papel: Hay diferentes proyectos que han empezado a crear popotes de papel. Se trata de un material mucho más amigable con el ambiente y que no tarda tanto en degradarse.
Reutilizables: Existen opciones de metal, vidrio o acero inoxidable que podrás lavar y volver a usar todas las veces que quieras.
De pasta: un restaurante en Bristol, Inglaterra, ya implementó el uso de popotes de spaghetti. Así puedes moverle perfecto a tu bebida sin contaminar.
Comestibles: Existen otras opciones que incluso resultan deliciosas pues son popotes comestibles fabricados con algas marinas, o de sabores como caramelo, mango y chocolate.
Para mantenerte súper informado en temas de conciencia ambiental, visita aquí el sitio de Fundación TELMEX-TELCEL y conoce su increíble trabajo.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras