5 cosas que pasan en tu cerebro cuando aprendes un nuevo idioma

¿Hola? ¿Hello? ¿Hallo? Aprender otros idiomas es súper bueno para tu cerebro, aquí te contamos 5 cosas que no sabías que ocurren al hacerlo.

idioma
(Foto: Unsplash)

Por ahí dicen que en la vida uno nunca deja de aprender. Sin embargo, la verdad es que no es lo mismo aprender a cocinar una nueva receta, que aprender un nuevo idioma. La complejidad de dominar una nueva lengua no sólo te cambia la perspectiva, también hace que en tu cerebro ocurran varios cambios de los que quizá no estés tan consciente. Aunque hace años se pensaba que aprender varios idiomas a la vez podía ser contraproducente para los niños, ahora se sabe que en realidad tiene muchas ventajas.

Lee: Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando te enamoras

Aprender siempre será un placer. No hay sentimiento que se compare con el de darte cuenta de que comprendes algo que antes no, o que eres capaz de hacer lo que te parecía imposible. Para todo aquel que tenga interés en aprender y aprovechar herramientas increíbles de capacitación, existe Aprende, una plataforma diseñada justo para esto. Da clic aquí y ¡conócela! Aquí te dejamos 5 cosas que no sabías que pasaban cuando aprendes un idioma nuevo.

1. Tu capacidad de concentración mejora

Según los resultados de diversas investigaciones, aprender a hablar un idioma distinto a tu lengua materna, hace que tus habilidades cognitivas mejoren. Esto significa que tu capacidad de resolver problemas, concentrarte y hacer más de una tarea a la vez, mejora. Esto no quiere decir que te volverás súper hábil de un día a otro, pero sí mejorará  tu memoria, percepción y lenguaje.

2. Tu cerebro puede crecer

De acuerdo con una investigación reciente que realizó imágenes de resonancia magnética en sus participantes, se detectó que quienes aprendían nuevos idiomas mostraban un crecimiento en el hipocampo. La conclusión a la que llegaron es que las áreas que crecen están relacionadas directamente con qué tan fácil era entender los diferentes idiomas para los sujetos.

3. El cerebro tiene mayor actividad

Aunque ya se sabe que es más fácil aprender otro idioma si te enseñan desde que eres pequeño, aprenderlo de adulto sigue siendo igual de benéfico. En las investigaciones que estudian este fenómeno se ha llegado a la conclusión de que un cerebro que conoce más lenguas, es más activo, y la densidad de la materia gris aumenta, sin importar la edad.

4. Mejora tu memoria

Según algunas investigaciones, dominar más de un idioma ayuda a prevenir que el cerebro se deteriore con la edad. Al parecer, aprender una nueva lengua hace que la memoria a largo plazo mejore. Algunos incluso creen que puede retrasar el desarrollo de enfermedades como Alzheimer o la demencia.

5. Tu cerebro se vuelve más flexible

La neuroplasticidad del cerebro mejora, lo que quiere decir que aumenta su capacidad de adaptarse al cambio. De esta manera le es más sencillo formar nuevas conexiones entre neuronas y hacer sinapsis.

¡Nunca es tarde para empezar! Si uno de tus propósitos de año nuevo era aprender algo nuevo, haz lo que sea necesario para lograrlo, tu cerebro te lo agradecerá. Si te interesan temas de ciencia, recuerda que existen aplicaciones increíbles que te ayudarán a descubrirla de manera divertida. ¡Checa el catálogo de tu tienda de apps y descárgalas con la red de mayor velocidad!

Ahora ve: