¿Qué hacer si tu perro se pierde? 🐕 Los 7 pasos que debes seguir y 7 tips de cómo prevenirlo

Es muy importante tener un plan por si tu fiel amigo se pierde, pero sobretodo saber cómo prevenirlo. Aquí te dejamos unos consejos para cuidar a tu perro.

que hacer cuando un perro se pierde

Sabemos lo importante que es tu perro, y es que los peludos se convierten en un integrante más de la familia por lo que siempre debemos estar atentos en cómo cuidarlos. Aquí te enlistamos 7 puntos que debes considerar para protegerlos y 7 tips que te ayudarán a recuperarlo en caso de que se pierda.

También puedes leer: 10 cosas adorables que siempre te has preguntado de tu perro

6 pasos preventivos para proteger a tu perro de pérdida, extravío o robo

1. Uso de rastreador

Te dará mucha tranquilidad en todo momento saber dónde está tu mascota, por lo que un localizador GPS en su collar será perfecto para ello. Por ejemplo, MoveTrack, un localizador ligero, resistente a polvo y salpicaduras. Se sincroniza con una app en tu celular, donde puedes configurar zonas seguras en el mapa y recibes notificaciones cuando el dispositivo entra o sale de de ellas. Lo encuentras en Tienda en Línea Telcel.

2. Placa de identificación

Es importante que tu perro use siempre una pequeña placa con su nombre en su collar, junto con un teléfono de contacto, de preferencia tu número de celular para que puedas contestar en cualquier momento. Si hay espacio puedes agregar la dirección, lo que ayudará mucho en caso de extravío.

3. Medidas preventivas en casa

En algunos casos se puede prever que una mascota se escape o desaparezca por otros motivos. Toma medidas preventivas y cuídalo manteniendo las puertas y ventanas que den a la calle siempre cerradas o con barrotes de protección.

4. Paseos continuos y educación

Si cada vez que abres la puerta de casa tu perro intenta salir corriendo, puede tratarse de estrés o falta de ejercicio. Los canes necesitan quemar energía. Son indispensables largos paseos o salidas a espacios en los que puedan correr. Si un perro no tiene suficiente ejercicio puede estar buscando en todo momento la oportunidad de escapar. Dedícale tiempo para pasearlo y educarlo.

5. Uso de correa

Para evitar que tu perro salga corriendo durante un paseo debes acostumbrarlo desde pequeño a usar una correa. Si caminan sin sujetarlo por zonas rurales o parques caninos donde esté permitido esté libre, es importante que tu amigo reciba un entrenamiento básico para que no se aleje demasiado y siempre vuelva a tu llamado.

6. Microchip

Una gran opción es que tu fiel amigo tenga un microchip, una pieza muy pequeña que se aplica por un médico veterinario por debajo de la piel de tu perro. Cada microchip tiene un número de 15 dígitos que es irrepetible y se debe registrar en LOCATEL junto con tus datos. Si se llegara a extraviar y por fortuna lo llevan con un veterinario, él puede utilizar su lector de microchips y dar aviso de la mascota extraviada.

7. Registrar a tu perro

En la CdMx existe el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), de esta forma se realiza su reconocimiento legal y se integra en la red de ayuda en caso de extravío y accidentes.

También puedes leer: 5 lecciones de vida que sólo tu perro te puede enseñar

6 cosas que puedes hacer para encontrar a tu perro

Pero, si a pesar de haber sido muy cuidadosos, nuestro peludo amigo está perdido y lo único que piensas es en cómo recuperarlo, debes mantener la calma y seguir estas recomendaciones.

1. Rastreo con GPS

Si tu perro salió corriendo durante un paseo o escapó de casa pero cuenta con rastreador GPS, abre inmediatamente la app móvil para seguirlo y encontrarlo rápidamente antes de que se aleje más.

2. Usa las redes sociales

Publica el extravío de tu perro en tus redes sociales y en los grupos o páginas que apoyan el rescate y búsqueda de mascotas de la zona donde vives. En Facebook existen diversos grupos en CdMx, por ejemplo:

3. Visita a los veterinarios de la zona

Acude a todas las clínicas veterinarias cercanas, dejando un aviso con la descripción o foto de tu perro y el número de microchip, ya que es muy común que lo lleven a uno si es que alguien lo encuentra en la calle.

4. Revisa la zona como nunca lo has hecho antes.

Habla con todo el mundo: los vecinos, los amigos, mensajeros y todos los que estén cerca, si es posible revisa cámaras de seguridad de tu edificio o calle. Sal por la noche cuando esté tranquilo y llama a tu animal por su nombre, quizá esté escondido o atrapado.

5. Ubica los refugios cercanos

Busca, llama y visita todos los refugios en la ciudad, grupos de rescate y agencias de control de animales, tu perrito puede estar en alguno de ellos, así que no dejes de buscar y preguntar en todo momento. ¡Tu mejor amigo cuenta contigo!

6. Denuncia

En caso de que tu perro haya sido robado o secuestrado, es importante que notifiques a la policía y levantes una denuncia ante el Ministerio Público para que ellos investiguen. Un caso de éxito, por ejemplo es el de Emilio, el bulldog que se llevaron en la colonia Roma, y que tras la denuncia, los elementos lograron rescatarlo.

7. Mantente pendiente del teléfono

Siempre debes estar atento al número de celular que hayas dejado en el veterinario y los refugios o el que grabaste en la placa de tu perro. En cualquier momento podrías recibir la llamada de alivio, donde te avisen que tu perro está sano y salvo esperándote en algún sitio.

Así que ahora que ya conoces todos estos tips, asegúrate de que tu mascota esté protegida y en tener siempre un plan en caso de extravío. Tu perrito siempre cuida de ti, tú haz lo mismo por él.

Ahora ve: