México es sin duda uno de los países con más riqueza cultural; guarda entre sus rincones lugares paradisíacos para visitar esta Semana Santa, sin embargo, también tiene entre sus lugares más escondidos algunos pueblos fantasma que forman parte de la historia y leyenda de muchos de los estados de México.
Pueblos fantasma donde reina el abandono, la nostalgia y el terror puede ser el destino perfecto para quienes aún no tienen un buen plan para los siguientes días de descanso. El hecho de que sus habitantes los hubieran abandonado, no significa que entre sus paredes aún existan historias que deban ser contadas. Conoce cinco de los pueblos fantasma más aterradores y famosos de México, y por qué deberías de darte una escapada a ellos un día de estos.
1. Ojuela (Durango)
Durante los años de la colonia española, Ojuela fue una de las minas de plata, oro, manganeso y zinc más importantes del país. Servando de Ojuelos fue el descubridor de la mina, he de ahí el origen de su nombre. Pero lamentablemente, en el siglo XX, una fuerte tormenta destrozó el lugar, lo que provocó que sus habitantes emigraron a otros estados, quedando el lugar totalmente abandonado.
Hoy en día, los turistas llegan al pueblo fantasma de Ojuela a apreciar uno de los puentes colgantes más grandes del mundo, el cual fue fuente de inspiración para la construcción del Golden Gate en San Francisco.
2. Cerro de San Pedro (San Luis Potosí)
Durante varias décadas el Cerro de San Pedro fue un pueblo que proporcionó varios empleos a los habitantes del lugar. Fue uno de los lugares mineros más importantes de San Luis Potosí, hasta que en 1948 una huelga que no terminó bien hizo que la compañía minera explotara prácticamente todo el lugar; dejando en su lugar un pueblo fantasma.
Actualmente son muy pocos los habitantes de San Pedro, quienes invitan a los turistas a visitar el lugar y conocer las historias detrás de sus paredes derrumbadas.
3. San Juan Parangaricutiro (Michoacán)
Una violenta erupción del volcán Paricutín en Michoacán hizo que el pueblo quedara prácticamente bajo cenizas, escombro y el olvido. Todos los habitantes tuvieron que ser desalojados, por suerte no hubo víctimas humanas pero sí un pueblo fantasma totalmente abandonado. De hecho, lo único que se salvó fue la iglesia de San Juan, la cual se puede apreciar rodeada de una catástrofe volcánica.
4. Mineral de Pozos (Guanajuato)
También fue uno de los pueblos mineros más importantes; en él se extraía plata, cobre, oro, bronce, mercurio y aluminio. Pero la leyenda dice que debido a los conflictos en la Guerra Cristera donde fue asesinado el cura de Mineral de Pozos, una maldición cayó en el pueblo.
Las minas se inundaron y los habitantes tuvieron que emigrar a otros lados, dejando así un pueblo fantasma.
Hoy en día el turismo y los habitantes han vuelto a Mineral de Pozos convirtiéndolo en un pueblito mágico, en el cual abundan muchas leyendas y edificios con anécdotas.
5. Guerrero Viejo (Tamaulipas)
Debido a la construcción de la Presa Falcón, todos los habitantes de esta región tuvieron que ser reubicados en la nueva ciudad de Guerrero, ya que la iniciativa inundaría prácticamente todo el pueblo. Es por este motivo que a este lugar lleno de agua se le conoce como Guerrero Viejo; el pueblo fantasma de Tamaulipas. Algunos turistas lo han visitado, sin embargo es necesario esperar que el nivel del agua baje para poder apreciarlo.
¿Cuántos de estos lugares te gustaría visitar? Si aún estás planeando cómo aprovechar al máximo esta Semana Santa, puedes aventurarte a un pueblo fantasma. Eso sí, siempre en compañía de tu equipo Telcel; con el cual puedes estar siempre conectado sin importar en dónde te encuentres, esto gracias a su Plan Telcel Max Sin Límite que más te convenga; el cual te brinda desde redes sociales ilimitadas hasta la mejor cobertura estés donde estés.