Si tú eres un curioso de los astros y te encanta todo lo que tiene que ver con el espacio, seguramente conoces muy bien la leyenda del conejo en la luna. Cuando nuestro satélite natural se encuentra en luna llena, y el cielo está despejado, es más fácil identificar las orejas y el cuerpo de este animalito que, según la fábula, le ofreció su vida al dios Quetzalcóatl. Pero, ¿sabías que en ciertas partes del mundo este conejo se ve al revés?
Lee: ¡China hizo historia al llegar al lado oscuro de la Luna!
En lugares como Argentina, Australia, Sudáfrica y demás países ubicados en el hemisferio sur, la luna se ve al revés de como la ven quienes se encuentran en el norte. La explicación, según apunta Science Alert, tiene que ver con la perspectiva y con la curvatura de nuestro planeta.
¿Por qué se ve al revés?
Quienes se encuentran en el hemisferio sur, ven la luna y el cielo con 180º de rotación respecto a lo que vemos los del norte. Es decir, que si te encuentras en Sudáfrica, no percibirás la luna de la misma manera que si te encuentras en Canadá. La razón es que quienes están en el hemisferio sur, literalmente, se encuentran al revés de los que están en el norte. Todo esto debido a la gravedad y a la forma esferoide de nuestro planeta.
La siguiente imagen te puede dar una idea más clara. En caso de que quieras descubrir más sobre los misterios del espacio exterior, te recomendamos que veas el documental Cosmos en Claro video. ¡Te va a encantar!
¿Qué ocasiona?
Esta variación provoca que los astrónomos de todo el planeta tengan diferentes perspectivas de este astro. Además, las estrellas que son visibles en un lado, pueden no serlo en el otro, lo que puede resultar en conclusiones diferentes, dependiendo de las condiciones de cada observador. Este fenómeno ha provocado la creación de instrumentos capaces de proporcionar información relevante sin importar la ubicación del observador.
Así que ya sabes, la próxima vez que viajes al extranjero y te encuentres en un país del sur, no olvides voltear al cielo por la noche. Cuando lo hagas, ¡comparte tus hallazgos gracias a tu Paquete Viajero Internacional! Conoce más al respecto aquí.