NASA descubre extraño planeta con forma de balón de futbol americano

El exoplaneta caliente se llama WASP-121b y se está deformando y adoptando un peculiar aspecto, lo que llamó la atención de la NASA.

planeta-football
Foto: Redacción

El espacio siempre ha sido intrigante y un tema apasionante, por lo que cada nuevo descubrimiento se convierte en una noticia de interés mundial. Ahora, un equipo de astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) acaba de revelar que encontró un planeta compuesto de “metal pesado”, con forma de balón de futbol americano.

¿Por qué tiene esa extraña forma?

Se trata de un exoplaneta caliente llamado WASP-121b, su peculiar aspecto se debe a que se está deformando por la atracción gravitacional intensa de su estrella anfitriona, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este jueves en la revista The Astronomical Journal.

Su temperatura es tan alta que alcanza los 2.500 grados Celsius, por lo que se ha hinchado más allá de su capacidad de mantener su propia atmósfera, mientras orbita cada 30 horas.

Ilustración de ‘WASP-121b’ (Imagen: NASA, ESA, J. OLMSTED STSCL)

El hallazgo se hizo gracias al Telescopio Espacial Hubble, que descubrió que el pequeño cuerpo celeste es tan caliente que está enviando metales pesados ​​como hierro y magnesio al espacio.

La tecnología con la que cuenta la NASA es la más avanzada, tal como la de la GigaRed 4.5G de Telcel, lo que nos permite conocer estos increíbles descubrimientos con gran rapidez.

Este es el primer caso conocido de un gas de metales pesados saliendo de un “Júpiter caliente”, que es un apodo para exoplanetas gaseosos grandes que orbitan muy cerca de sus estrellas anfitrionas.

¿Qué tan lejos está de la Tierra?

Se encuentra a unos 900 años luz de nuestro planeta por lo que el metal que arroja no representa peligro.

Se planea seguir conociendo más de su superficie y atmósfera, tal como se ha hecho con otro planetas, por ejemplo recordemos la Expedición Marte, documental que puedes encontrar en Claro video.

El estudio WASP-121b será un objetivo ideal para el telescopio espacial James Webb de la NASA, programado para su lanzamiento en 2021, en busca de agua y dióxido de carbono, que pueden detectarse en longitudes de onda más largas y de luz infrarroja.

Ahora ve: