La NASA está preparando cada detalle para su próxima misión a Marte en julio del 2020, por ello su equipo ha iniciado prácticas en un campo de lava en Islandia. Su viaje dará continuación al trabajo iniciado por Curiosity, un robot que explora el planeta rojo buscando señales de vida.
¿Qué es Curiosity?
Es el robot explorador de Marte, un pequeño, pero resistente vehículo eléctrico que aterrizó en el planeta rojo en el 2012. Uno de sus hallazgos más importantes hizo que la NASA llegara a la conclusión de que Marte fue un planeta muy parecido a la Tierra, esto debido a que se estima que tuvo una atmósfera densa con una superficie húmeda y cálida.
Recuerda que tú puedes darle seguimiento a este y otros trabajos de la NASA gracias a la app oficial. Descárgala desde Google Play a tu celular. Definitivamente no te querrás perder ningún detalle.
¿Por qué eligieron Islandia para practicar?
La isla volcánica, situada en el Atlántico Norte, tiene característica similares a Marte, debido a su arena negra de basalto, las dunas formadas por el viento, las rocas negras y las cumbres de las montañas que la rodean.
“Es un muy buen análogo para la exploración de Marte y para aprender a manejar róvers”, destacó Adam Deslauriers, responsable de la Mission Control Space Services.
La zona de calor extremo, Lambahraun, se ubica a los pies del glaciar Langjökull, al este de la isla, y es el segundo campo de lava más grande de Islandia. Este sitio ha sido visitado con fines científicos ya que fue el terreno de experimentación de la agencia espacial estadounidense durante tres semanas el pasado mes de julio.
¿Qué equipo están utilizando para las pruebas?
La NASA recurrió a la empresa canadiense, Mission Control Space Services, para probar un prototipo de astromóvil en el marco del proyecto SAND-E, de navegación semiautónoma para los entornos de rocas clásticas.
El róver puede ser pilotado a distancia o con ayuda de un control remoto, y mueve sus 570 kg a 20 centímetros por segundo; recopila y clasifica los datos de su entorno gracias a las imágenes que envía a los ingenieros, que se encuentran en un remolque a varios cientos de metros de la máquina. A continuación, estos compilan los datos y los transmiten a los científicos, confinados en una tienda acoplada al remolque. Simulan así cómo se enviarían los registros de Marte a la Tierra.
Si a ti te apasiona conocer más del planeta rojo, no dejes de ver Expedición Marte, documental que puedes encontrar en Claro video, ¡vas a quedar sorprendido!
Mission Control regresará a Islandia para realizar nuevas pruebas robóticas el próximo verano boreal, antes del lanzamiento de la misión “Mars rover” de la NASA, previsto entre el 17 de julio y 5 de agosto de 2020. Así que estaremos muy pendientes de todas las noticias que surjan del tema.