Mitos y realidades sobre el asteroide que hoy se acerca a la Tierra

Muchas dudas han surgido sobre el asteroide que se aproxima a nuestro planeta este 3 de octubre, por ello te explicamos todo lo que debes saber del tema.

meteorito caera en la tierra

¡Todos están hablando de ello! Recientemente se ha difundido la noticia de que el asteroide 2007FT3 se dirige a la Tierra este jueves 3 de octubre de 2019. Pero para que estés muy relajado en casa y no te dejes llevar por los rumores; aquí te explicamos cuáles son los mitos en los que no debes creer y cuáles son los datos que sí han sido confirmados por la NASA.

El asteroide es del tamaño de un edificio

Realidad. De acuerdo con el informe de la NASA, el objeto tiene un diámetro de 340 metros, es decir casi el doble de la altura de la Torre Latinoamericana. Además de su gran tamaño, el asteroide viaja a una velocidad de 17.06 kilómetros por segundo.

También puedes leer: La NASA planea visitar un asteroide de oro y platino con un valor millonario

El meteorito impactará a la Tierra

Mito. Puedes respirar tranquilo, de acuerdo a la NASA y su base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), las posibilidades de que el asteroide impacte en la Tierra son del 0.0000092%; es decir, de una entre 11 millones, un número tan extremadamente bajo que en la práctica es igual a 0.

Podremos ver al asteroide pasar

Mito. Esto no será posible por la distancia. Por el momento, los cálculos realizados por los científicos estiman que el material interestelar pasará a 138 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, unas 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Según informó Earth Sky. De hecho, pasará tan lejos que incluso los telescopios de los principales observatorios del mundo no podrán detectarlo en su camino.

Funcionará soplarle el meteorito

¡Obviamente es mito! Parece broma pero es real que alguien llegó a considerar que eso podría funcionar; hasta hizo un evento en Facebook llamado «Soplarle al meteorito para desviarlo», el cual logró convocar a 106 mil personas que confirmaron asistencia al Cerro de la Estrella en Iztapalapa con dicho motivo.

También puedes leer: La NASA busca desviar asteroide en una épica misión estilo “Armageddon”

El meteorito volverá a pasar cerca de nuestro planeta

Realidad. Se estima que el objeto pasará otras 164 veces cerca de la Tierra. Según la NASA, se aproximará de nuevo el 2 de octubre de 2024, el 3 de octubre de 2025 y el 2 de octubre de 2029. Su menor distancia podría suceder el 27 de marzo de 2073.

Ahora que ya sabes toda la verdad, recuerda pasarle esta información a tus amigos, para que así nadie se preocupe de más.

Ahora ve: