Todo indica que los astrónomos descubrieron al gemelo del Sol

Al parecer, las dos estrellas nacieron en la misma 'guardería estelar', por lo que comparten varias características. ¡Wow! 🙌🌞

Sol
(Foto: NASA)

Esta época navideña es el momento perfecto para mirar las estrellas y disfrutar de toda su belleza. Si tú ya entraste en modo navidad Telcel, seguramente te la pasas mirando las estrellas de los Reyes Magos con ganas de que ya lleguen y te traigan regalos increíbles. Sin embargo, la próxima vez que mires el cielo lo harás de un modo totalmente diferente, pues, al parecer, ¡unos astrónomos acaban de descubrir a la estrella gemela del Sol!

 Lee: ¿Cómo suenan los amaneceres en Marte? Aquí te lo decimos

El universo está repleto de misterios que los humanos apenas hemos empezado a resolver. Sin embargo, el descubrimiento del posible gemelo del Sol podría ayudarnos a entender mejor los detalles de nuestro origen. La estrella se llama HD 186302 y según Science Alert, está aproximadamente a 184 años luz de distancia. Pero, ¿por qué los astrónomos del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço creen que es la gemela perdida del Sol?

Antes que nada, debes saber que la gran mayoría de las estrellas nacen en nubes gigantes de gas y polvo. Éstas se conocen como “guarderías estelares” y lo más común es que las estrellas nazcan con uno, dos o tres acompañantes.

Recientemente, se dio a conocer un estudio que asegura que casi todas las estrellas nacen con un gemelo binario. Por eso, sería muy extraño que la Tierra fuera justo esa excepción a la regla. Además, existe evidencia de que la Tierra sí tenía un compañero en su nacimiento, hace 4,500 millones de años.

Sin embargo, esto no coincidía con la Tierra, pues no se había detectado a un astro que pudiera su compañero. Esta era otra más de sus peculiaridades, pues en general, la nuestra es una estrella bastante extraña. Entre sus rarezas está el acomodo de sus planetas (muy distinto al de otros sistemas) y la falta de una “súper Tierra”.

Aunque aún no hay manera de verificar el parentesco de HD 186302 con el Sol, es casi seguro que sí es de su “familia”. Lo más impresionante es que las dos estrellas son tipo G, tienen la misma edad y una temperatura superficial y luminosidad muy similar. Además, la estrella hallada tiene componentes químicos extremadamente parecidos a nuestro astro. Por si fuera poco, es apenas un poquito más grande que el Sol.

Esto no hace más que ponernos a imaginar en posibles planetas que también pudieran albergar vida. ¿Será que existan planetas como los que aparecen en las películas? En Interstellar, que puedes ver dando clic aquí, aparecen planetas donde el tiempo pasa más lentamente y hay olas gigantes. Por su parte, Avatar plantea la existencia de Pandora, un lugar habitado por los Na’vi, una población humanoide que tienen una relación muy estrecha con la naturaleza. Si no la has visto, chécala aquí. ¿Será que en otros planetas reales hay agua, plantas o animales? Ahora sólo queda estar súper pendientes y ponerle play a todas las películas sobre el espacio que tiene Claro video.

Ahora ve: