¡Llega el HORARIO DE VERANO 2020! ¿Cuándo inicia? ¿Cuáles son sus ventajas?

¡No olvides cambiar tu reloj este fin de semana! Aquí aclaramos las dudas más frecuentes sobre el horario de verano 2020.

Estamos muy cerca del cambio de horario de verano, el cual se realiza desde 1996 con el fin de aprovechar la energía natural. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber respecto a este tema.

¿Se adelanta o atrasa reloj por horario de verano?

La madrugada del 5 de abril, a las 02:00 horas se debe adelantar una hora el reloj. Este horario volverá a cambiar hasta el 25 de octubre. Disfruta cada momento del día y comparte tus mejores momentos con #LaRedDeTusEmociones

También puedes leer: ¿Cómo pasar el tiempo en casa? Te explicamos con perritos y cachorritos 🐶

¿Cuáles son las ventajas del horario de verano?

El objetivo principal es el mejor aprovechamiento de la luz natural del día, lo que trae consigo más beneficios:

Más ejercicio: Mientras más luz, más movimiento. En estos días de home office puedes aprovechar para hacer después ejercicio en casa aún con luz de día, por ejemplo una sesión de yoga frente a la ventana mientras cae el atardecer.

Practicar yoga por la tarde es ideal para dejar atrás el estrés y la tensión, tanto física como mental, que se ha ido generando durante todo el día. También hará que tengas un descanso más profundo y reparador. En Internet encontrarás los mejores videos que te ayudarán a aprender, por ejemplo Yogisvara o Xuan Lan Yoga.

Ahorro de energía eléctrica: Durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para la realización de actividades antes de encender la luz en casa.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacionales de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos en el 2017.

Mejor descanso: La luz natural es  fuente de salud, nos brinda energía, vitalidad y buen humor, aporta vitamina D, actúa sobre el sistema nervioso y regula el ciclo de actividad y descanso.

¿El horario de verano afecta a la salud?

La respuesta es no. Existen muchas personas que creen que tienen al menos durante el primer día del cambio de horario una hora menos de sueño y que eso afecta su salud.

De acuerdo con Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud.

“Esa modificación no afecta. Desde hace más de 60 años esta medida se implementó en otros países, y no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales”, refirió a través de un comunicado emitido por la UNAM en 2019.

¿Cómo adaptarnos fácilmente al horario de verano?

  • Trata de evitar las siestas por la tarde en los primeros días y menos el sábado, antes del cambio. Si deseas tomar un descanso puedes aprovechar el tiempo mejor para ver una película, los mejores títulos están en Claro video, encontrarás desde cintas de terror, acción, drama, hasta las series más cómicas, porque así #ClaroQueMeQuedoEnCasa.
  • Evita desvelarte.
  • Realiza tus comidas a la misma hora.

También puedes leer: Ya puedes explorar planetas, lunas y satélites con Google Maps 🚀

¿En qué lugares de México aplica el horario de verano?

El cambio entrará en vigor en casi todos los estados de la República Mexicana a excepción de Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, los cuales son:

Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Ahora que sabes todo del horario de verano, ¿estás listo para disfrutar de una hora más de luz de día?

Ahora ve: