Posponer tu alarma en las mañanas no es una buena idea

Interrumpir tus ciclos del sueño puede provocar que te sientas con más cansancio que si te levantaras con la primer alarma

De acuerdo con un estudio realizado por BBC, casi el 50% de las personas posponen su alarma antes de levantarse. (Foto: Shutterstock)

Lo sabemos, despertarse temprano por las mañanas (y tener que levantarte) es una de las cosas más difíciles de tu día entero, por lo que posponer tu alarma para descansar «cinco minutitos más» es súper tentador. Como es bastante probable que esto ya lo hayas hecho un millón de veces, tienes que saber que no es lo mejor para tu salud. Aquí te explicamos las razones.

Puede parecerte una tontería, pero posponer la alarma para dormir un rato más, lejos de darte un mejor descanso, puede ser perjudicial para tu salud. De acuerdo con BBC, el doctor Joaquin Terán Santos, presidente de la Sociedad Española del Sueño, reveló que el hecho de que un ciclo del sueño sea interrumpido, provoca, en la mayoría de los casos, mayor cansancio.

La cosa funciona más o menos así: cuando suena tu alarma la primera vez y despiertas para pausarla, un ciclo de sueño llega a su fin. Después, cuando vuelves a dormirte por unos minutos, otro ciclo de sueño inicia y es interrumpido (de nuevo) al poco tiempo. Como el cuerpo libera sustancias para ponerte a dormir, la segunda vez que suena el despertador estás repleto de ellas (por así decirlo). Así que te puedes llegar a sentir incluso más cansado que la primera vez que despertaste. 

Sin embargo, y según el dr. Terán, en realidad no existe una explicación científica comprobada y aceptada sobre las consecuencias que podrían existir en tu salud por el simple hecho de posponer la alarma una o numerosas ocasiones, todos los días. No te confundas, sí es completamente un hecho que dormir poco es malo para ti.

Afortunadamente, el cuerpo también libera sustancias para despertar. Por eso es cuestión tiempo (de actitud y de una alimentación adecuada) para que te sientas con la energía necesaria para realizar tus actividades. Pero si eres de los que se duerme muy, muy tarde y debe levantarse muy temprano, no esperes que tu cuerpo te dé el 100%. Todos necesitamos un buen descanso.

El consejo para un sueño más reparador es: activa únicamente una alarma que suene a la hora en la que de verdad debes levantarte. Así dormirás más tiempo de manera continúa y te sentirás con más ganas de levantarte. Si eres de los que se queda un buen rato en el celular antes de dormir, puedes poner música relajante en él para «agarrar» el sueño más rápido.

Si tienes la intención de dormir mejor y/o uno de tus propósitos de Año Nuevo es iniciar un estilo de vida más sano, en las tiendas virtuales de Google y Apple podrás encontrar un montón de aplicaciones que te ayudarán a lograrlo. Además, con los megas que tus Recargas Amigo te proporcionan y la cobertura y velocidad de Telcel, podrás descargarlas y usarlas cuando quieras y desde donde sea.

Ahora ve: