Si eres de los que les apasiona todo lo relacionado con el espacio y lo insólito que es, te agradará saber que dentro de las próximas semanas se vivirá algo único y casi irrepetible con Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Resulta que el gran planeta que ocupa el quinto lugar de aproximación al Sol, se acercará mucho a nuestro planeta, tanto que se podrá apreciar en distintas partes del mundo.
Júpiter se convertirá en uno de los cuatro astros más brillantes de la bóveda celeste el próximo 7 de junio. También este enorme planeta estará en su punto más cercano a la Tierra, informaron el científico Eddie Salazar Gamboa, académico del Instituto Tecnológico de Mérida.
Este tipo de fenómenos no suelen suceder muy a menudo, explicó el académico. De hecho, la última vez que algo así ocurrió con Júpiter fue el 9 de mayo del 2018, mientras que la próxima vez que se calcula que ocurra será el 14 de julio del 2020.
¿Cuándo y cómo podrás ver a Júpiter?
Los expertos explican que, con la ayuda de un pequeño telescopio se podrá observar con claridad al planeta Júpiter; además de 4 de sus 53 satélites que lo conforman (Io, Calixto, Europa y Gamínedes). Esto gracias a la posición y brillantez con la que contará el planeta el próximo 7 de junio.
Este fenómeno astronómico sucederá como si el Sol apareciera y se ocultara. De esta misma forma, Júpiter saldrá a las 19:30 horas y se ocultará a las 6:20 horas del día 8 de junio. Así que, si quieres y tienes la oportunidad de verlo, deberás de estar atento para que no te pierdas de este fenómeno astronómico único.
¿Cómo es que se podrá observar tan de cerca a Júpiter?
La distancia entre la Tierra y Júpiter podría resultar inimaginable si consideramos que para el 7 de junio estarán a sólo 640 millones de kilómetros, siendo lo más cerca que lleguen a estar alguna vez. Sin embargo, gracias a la tecnología y precisión de telescopios especiales utilizados entre los científicos, es posible que esto se pueda llegar apreciar.
Por otro lado, Salazar Gamboa también comentó que, gracias a la brillantez con la que contará el planeta durante ese día, es como se podrá ver con mayor facilidad.
“Justo en el momento de la oposición, el planeta Júpiter estará 100% iluminado por el Sol, lo que le permite tener una mayor magnitud estelar”, explicó.
Hasta ahora, ninguna organización de estudio del espacio como la NASA ha previsto un futuro viaje a Júpiter, el cual es considerado el más grande de todos los planetas de los que se tenga conocimiento; esto debido a la enorme distancia que hay entre planetas.
Pero, gracias a las películas como El destino de Júpiter, disponible en Claro video, te puedes dar una idea de cómo sería visitar aquél planeta, así como todas las cosas diferentes que tiene a la Tierra. Por ejemplo, en Júpiter un día dura 6:56 horas y lo que tarda en darle la vuelta al Sol son alrededor de 12 años. ¿Lo sabías?