Héroes por la vida: La forma de ayudar a los demás y hacer una diferencia

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, te contamos todo lo que se necesita para ser donador en Héroes por la vida.

(Foto: Redacción)

Existen miles de formas de ayudar al planeta y a las personas; acciones altruistas para apoyar a los demás. Una de ellas es la donación y trasplante de órganos, que se conmemora anualmente el 26 de septiembre, como un recordatorio de la importancia que tiene el ser donadores. Es así como surgió la campaña Héroes por la vida, impulsada por Fundación Carlos Slim; para que puedas convertirte en un verdadero héroe.

Actualmente, más de 22 mil personas, incluidos, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, están a la espera de un trasplante. Por esa razón, organizaciones como Héroes por la vida buscan incentivar a posibles donadores; quienes de manera voluntaria deciden donar sus órganos cuando ya no los necesiten, pudiendo así salvar más de 7 vidas.

Sin embargo, esta decisión no es fácil, para ello te compartiremos más información a continuación o bien, puedes visitar el sitio oficial de Héroes por la vida.

Héroes por la vida
(Foto: Redacción)

A diferencia de otras naciones, en México es 10 veces más difícil encontrar donadores que en España, por ejemplo. Por eso resulta urgente que organizaciones como Fundación Carlos Slim ponga manos a la obra, proporcionando la información y difusión necesaria para que cada día seamos más los donadores.

¿Qué se necesita para ser un donador?

Todo depende de la voluntad de cada persona, así como de la valoración médica que indique que no exista algún problema en los órganos que se deseen donar. Además, se lleva a cabo un proceso legal que garantice la donación para que todo se haga de la manera más adecuada.

En resumen, para poder ser un donador se deben de tomar en cuenta tres puntos importantes según Héroes por la vida:

  • Infórmate y decídete
  • Comunícaselo a tu familia
  • Pide que te apoyen en tu decisión.

¿Cómo es el proceso de un trasplante?

Los órganos que se pueden trasplantar son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Por otro lado, los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. Claro que, en primer lugar se deben de realizar pruebas médicas al donador y posibles receptores. Y en caso de que no haya compatibilidad, los órganos del donador fallecido se preserva en condiciones adecuadas, para después ser utilizados.

Los trasplantes se realizan en distintas instituciones del país, como Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de especialidad, IMSS, ISSSTE y algunos hospitales privados.

Héroes por la vida
(Foto: Redacción)

Si tú ya estás convencid@ de que quieres convertirte en un próximo donador, puedes checar mucha más información de Héroes por la vida dando clic aquí. O bien, también puedes obtener desde ahora tu credencial, tan sólo registrando tu nombre, estado y correo electrónico. Así como la información de algún familiar o amigo que testifique como testigo de tu decisión. Todo esto a través de este enlace.

Forma parte de esta noble causa este 26 de septiembre, siempre tomando en consideración la opinión de tu familia y toda la información proporcionada. ¡La mejor forma de convertirte en un Héroe por la vida!

Ahora ve: