¡Catrinas y alebrijes! Así será el Festival del Día de Muertos en CdMx

Este año serán cuatro desfiles los que formen el Festival del Día de Muertos en CdMx, aquí te contamos las rutas y fechas para que los disfrutes al máximo.

desfile-día-de-muertos

El Día de Muertos, es una fecha con mucha tradición en todo México, en la cual se le rinde culto a la muerte y se recuerda a los seres queridos que han partido. Estas fechas son de nostalgia pero también de mucha fiesta. Por ello, en la Ciudad de México este año se realizarán cuatro desfiles para mantener vigentes las diversas tradiciones ancestrales de esta celebración. Aquí te dejamos todos los detalles de las rutas, fechas y horarios del Festival del Día de Muertos; para que los tengas muy presentes en tu agenda.

El día 1° de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos tiene lugar el 2 de noviembre; sin embargo desde un par de semanas antes comenzarán los desfiles en la CdMx. Todo esto se suma a la Ofrenda Monumental «Altar de Altares»; que se inaugurará en el Centro Histórico el próximo 25 de Octubre y estará en exhibición hasta el 17 de Noviembre.

Si te decides asistir, recuerda compartir tus mejores fotos con todos tus amigos; ya que con tu Plan Telcel Max Sin Límite tienes tus redes sociales favoritas ilimitadas. Aquí esta la lista de desfiles del Festival del Día de Muertos:

Desfile de Alebrijes Monumentales

Este sábado 19 de octubre se realizará la 13 edición del concurso y desfile de 250 alebrijes monumentales; que tendrá como punto de salida el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 12:00hrs. Un colorido evento para disfrutar en familia.

Festival del Día de Muertos
Imagen de festivaldediademuertos.com

La ruta será de la Av. 5 de Mayo y Paseo de la Reforma, terminando en el monumental Ángel de la Independencia. Los alebrijes, hechos por artesanos mexicanos, permanecerán hasta el 17 de noviembre. Además habrán grupos musicales, bandas, grupos de danzas, batucadas, entre otras.

Mega Procesión de Catrinas

Este espectacular desfile celebrará su sexta edición y como parte del Festival del Día de Muertos se realizará el sábado 26 de octubre; la ruta partirá a las 18:30 del Ángel de la Independencia y por primera vez llegará hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Se esperan alrededor de 150 mil asistentes.

Si tu deseas participar debes caracterizarte como La Catrina del famoso caricaturista José Guadalupe Posada. Puedes obtener algunas ideas de Día de Muertos y Día de los Muertos Maquillaje, un par de apps disponibles en Google Play.

catrinas cdmx, Festival del Día de Muertos
Imagen de festivaldediademuertos.com

No te preocupes si descubres que no eres un experto con la pintura, ya que ese día estarán más de 200 maquillistas profesionales que te ayudarán a transformarte en un catrín o catrina; los encontrarás ubicados en carpas blancas en la Glorieta de la Diana y la Palma, desde las 11:00hrs.

Desfile del Festival Internacional del Día de Muertos

El domingo 27 de octubre, a las 14:00hrs, las calles se llenarán con catrinas y calaveras, así como personajes emblemáticos de la cultura mexicana. El recorrido será desde el Zócalo, pasando por 5 de mayo, Juárez, Reforma, hasta llegar a la Estela de Luz. Los carros empujables, por primera ocasión, continuarán el recorrido hasta Masaryk, en Polanco.

desfile dia de muertos, Festival del Día de Muertos
Imagen de festivaldediademuertos.com

Este año, el Festival Internacional de Día de Muertos tendrá como tema Un regalo de cantos y flores de México para el mundo; aludiendo al poema Un recuerdo que dejo, de Nezahualcóyotl.

Mega Desfile de Día de Muertos

Finalmente, el 2 de noviembre se celebrará el desfile tradicional que se ha realizado en la capital por más de tres años consecutivos. El origen de esta procesión es relativamente reciente; pues comenzó en 2016 después de que el equipo de producción la película James Bond ‘Spectre’ convocara a un desfile masivo por las calles del Centro Histórico para el rodaje del filme.

dia de muertos cdmx, Festival del Día de Muertos
Imagen de festivaldediademuertos.com

El evento incluirá 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y varios grupos de coreografía que representarán los rituales fúnebres alrededor del mundo y lucirán trajes típicos mexicanos. Un dato curioso, es que este año será China el país invitado y acompañará la procesión con trajes típicos y una danza de dragones.

La cita es a partir de las 13:00hrs en la Estela de Luz, continuará por Paseo de la Reforma, por las avenidas Juárez y 5 de Mayo para culminar en el Zócalo.

Así que ya lo sabes, anota todas estas fechas y prepárate para celebrar una de las temporadas más representativas de nuestro país, el tradicional Festival del Día de Muertos.

Ahora ve: