El cielo se convierte en el escenario de un sinfín de espectáculos maravillosos que son un regalo de la naturaleza para nuestro ojos. Por ejemplo, la belleza de una lluvia de estrellas o de la Luna Llena, pero existen muchos otros fenómenos poco usuales que sorprenden y enamoran a quienes los han podido disfrutar. Aquí te dejamos una lista de ellos:
1. Arcoíris Blanco
Una hermosa imagen que muy pocos han podido apreciar; se trata de una aura pálida que se forma en la niebla. Se produce cuando la luz del sol brilla a través de minúsculas gotas de agua y la condensación hace que se desvanezca la intensidad de los colores, al punto de percibirse casi blancos por nuestro ojos.
Tal como nos lo explicaron desde niños, las gotas de agua actúan como pequeños prismas que refractan la luz del sol y crean toda la gama de colores de los arcoíris; sin embargo, las gotitas de agua que conforman la niebla son cientos de veces más pequeñas, por lo que la luz es procesada de forma diferente. Algunos han sido vistos en Escocia e Islandia.
2. Aurora Boreal
¡Una experiencia mágica! Sus colores y movimientos han inspirado a viajeros, artistas y científicos. Pero, ¿cómo se producen? Una aurora surge cuando las partículas procedentes del viento solar se encuentran con el escudo magnético de la Tierra y son atraídas hacia el Polo Norte, donde interactúan con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales que protegen nuestro planeta. La energía que se desprende es lo que vemos como auroras boreales.
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos; son encantadoramente impredecibles y pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Las mejores auroras boreales pueden verse en Islandia y Finlandia.
3. Sol de Medianoche
¡El sol no se oculta! En algunas partes del mundo ocurre este extraordinario fenómeno por lo menos dos veces al año, por horas o días. El Sol de medianoche o Midnight Sun vuelve al día eterno, porque no existe la oscuridad.
Se presenta solo en los polos del planeta Tierra debido a la inclinación que posee ésta sobre su propio eje. Es más intenso a medida que estamos más cerca de los polos Ártico y Antártico. Las regiones pobladas del hemisferio norte donde se puede ver el Sol de MediaNoche son: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte.
4. Eclipse total de sol
¿Se acuerdan cómo fue el eclipse en México el 11 de julio de 1991? Un fenómeno que solo los que nacieron en los ochenta o antes recuerdan.
Fue el eclipse total más largo del siglo XX, el Sol fue totalmente cubierto por la Luna y así de la nada la noche inundó todo. Un eclipse así sucede en el mismo punto terrestre una vez cada 200 o 300 años.
5. Arcoíris de fuego.
Este fenómeno genera mosaicos espectaculares, por ello se le conoce también con el nombre de arcos circunhorizontales, llamados así por su predominancia de colores rojos y amarillos.
.
Se forman cuando la luz del sol se filtra a través de cristales de hielo en nubes altas. Los halos son tan grandes que a menudo aparecen en paralelo con el horizonte. Lo mejor de todo es que una de las mejores ciudades para ver esto es la Ciudad de México y Houston.
6. Relámpagos del Catatumbo
En la desembocadura del río Catatumbo en Venezuela, se forma una masa muy singular de nubes de tormenta creando el raro espectáculo conocido como el rayo Catatumbo. Gracias a él, la NASA confirmó en 2016 que el Zulia era la nueva “Capital Mundial de los Relámpagos”.
Esta tormenta se produce hasta 160 noches al año, 10 horas al día y 280 veces por hora. Los Relámpagos del Catatumbo se forman básicamente de la misma manera que cualquier otro relámpago. Lo que los hace únicos es la ubicación tropical de la cuenca del Lago de Maracaibo, su cercanía al Mar Caribe, la configuración montañosa cercana que ayuda a mantener la circulación de los vientos en el sur del Lago y el mismo lago como regulador de humedad.
7. El cinturón de Venus
Es un fenómeno atmosférico visible durante el amanecer y el crepúsculo. Poco después de la puesta del sol o poco antes del amanecer. Es un resplandeciente arco rosa que puede verse en el cielo cuando la atmósfera de la Tierra proyecta una sombra sobre sí misma. El Cinturón de Venus se puede ver desde cualquier ciudad con un horizonte despejado.
8. Nubes asperatus
¡Son espectaculares! Estas raras nubes aparecen en forma de gran sábana ondulada y aunque tienen ese aspecto de tormentosas, no suelen venir acompañadas de lluvia y se especula que están formadas por fuertes corrientes de viento superiores a 2 mil metros, pero aún están en estudio para descubrir realmente cuáles son las condiciones atmosféricas de su formación. Esta es la razón por la que aún no estás catalogadas como nubes en la Organización Meteorológica Mundial.
9. Nubes lenticulares
¡Parecen platillos! Estas extrañas nubes se forman cuando el aire húmedo fluye sobre una montaña apilando distintas capas, se forman a grandes altitudes, por ejemplo en los Alpes suizos. Los pilotos de aviones las evitan debido a la turbulencia creada en los sistemas de rotor. Debido a su extraña forma, estas nubes son confundidas con ovnis.
10. Halo Solar
Lo hemos podido ver en la Ciudad de México en diversas ocasiones, se trata de un anillo de colores alrededor del Sol. Un fenómeno que ocurre cuando se combinan bajas temperaturas con humedad que viene de los océanos.
No podíamos finalizar esta nota sin agregar uno de los fenómenos más esperados año con año en todo el mundo, se trata del Solsticio de Verano, que anuncia la llegada de una de las mejores estaciones del año. Este viernes 21 de junio la luz del Sol duró más de 13 horas, por lo que fue el día más largo del año. Para saber más del tema te dejamos una nota que seguro aclarará todas tus dudas:
Solsticio de Verano: Mitos, tradiciones, realidades y a dónde ir para celebrarlo
Y ahora que hemos llegado al final, ¿cuál de todos estos fenómenos has podido disfrutar? Como pudiste leer, algunos de ellos se pueden ver en México, pero otros pueden ser el pretexto ideal para un viaje inolvidable con el objetivo de observarlos. Por ejemplo puedes ir a Islandia en busca de un Arcoíris Blanco; a Finlandia para ver los colores de una Aurora Boreal; a Canadá, Groenlandia, Noruega o Suecia para vivir un día eterno con un Sol de medianoche o a Suiza tras las nubes lenticulares.
¿Te imaginas las increíbles fotos que puedes capturar? Recuerda que todos estos países cuentan con cobertura Telcel, así que contrata tu Paquete Viajero Internacional, disfruta de todos sus beneficios y comparte cada momento manteniéndote conectado con tus personas favoritas.