El amor es increíble. Ese momento en el que te das cuenta de que alguien te gusta y que cuando aparece es inevitable que sientas maripositas en el estómago, es de lo más emocionante. Sin embargo, el amor tiene varias etapas y tu cerebro las va procesando de distintas maneras a medida de que el tiempo pasa. Si tú ya te diste cuenta de que tu crush se está convirtiendo en algo más, y quieres enterarte de qué pasa en tu cerebro ahora que andas súper enamorado, ¡checa esto!
Lee: ¿Sabías que abrazar tiene todos estos beneficios?
Al principio todo es color de rosa y tu cerebro actúa parecido al de alguien con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Según lo que indica Mental Floss, en la primera etapa la dopamina se eleva. Por eso te sientes súper emocionado al ver a tu crush y todo el tiempo tienes ganas de estar con él o ella. Además, una proteína se encarga de que generes cierta dependencia emocional. Por otro lado, tu nivel de deseo aumentará gracias a que tu nivel de serotonina disminuye. Gracias a esto, por ahí dicen que el amor es adictivo.
En un estudio científico se detectó que, además, cuando deseas a alguien, tu cerebro activa la unión temporoparietal. Esta zona del cerebro es la que te ayuda a tener una percepción de tu imagen corporal. Así que cuando te empiezas a enamorar y deseas a alguien, te juzgas también a ti mismo. Por eso no resulta extraño que te empieces a preocupar mucho más sobre cómo luces y hasta te peines más seguido.
Una vez que tu relación pasa la primera etapa, tu cerebro empieza a procesarlo de una manera distinta. En ese momento, comienzas a generar un poco más de serotonina y después de un año, se normaliza por completo. Sin embargo, estas no son malas noticias, pues esto permitirá que tu relación evolucione. Son las condiciones ideales para que el lazo con tu ser amado sea de más confianza y un poco más independiente.
Cuando el amor madure, el proceso en tu cerebro volverá a adaptarse. Aunque ya no producirás tanta dopamina al ver o estar con tu pareja, entrará en acción la molécula CRF. Ésta se encargará de que sientas que extrañas a tu novio o novia cuando estén separados. Si eres hombre, además tu cuerpo tendrá un aumento de vasopresina que hará que sientas el deseo de ser leal y protector con tu pareja.
Listo, ahora cuando te enamores sabrás perfectamente qué está pasando por lo menos en tu cerebro. No cabe duda de que estar enamorado es de lo más lindo que te puede pasar. Si tú ya encontraste a tu media naranja, mándale un mensajito y dile cuánto lo/la quieres. ¡Recuerda que Telcel te conecta con lo que amas!